Comisión que investiga hechos de Bagua
enfrenta varios obstáculos
AIDESEP, 26 de noviembre de 2009. La Comisión Investigadora de los hechos de Bagua y que determinará la muerte de 34 peruanos en la Curva del Diablo, región Amazonas (nororiente del Perú); informó que el trabajo que vienen realizando se ejecuta bajo un clima muy difícil pues enfrentan muchos obstáculos como no tener el apoyo logístico mínimo para esta delicada misión, incluso, ni siquiera tener un lugar donde reunirse.

Jesús Manacés, presidente de la Comisión ante la prensa internacional, reflexionó que se necesitan más apoyo de parte del gobierno pues existen muchas dificultades que es necesario superar y que, por la importancia del trabajo, se debe poner la máxima atención para que estos hechos no se repitan.
“Por ejemplo, en mi caso acaban de abrir un proceso administrativo por abandono del puesto de trabajo. En reuniones anteriores, le solicité al ministro Adolfo de Córdova –representante del Ejecutivo- que converse con su par de Educación para que esta situación no impida mi labor en la capital. Sin embargo, me doy con esta sorpresa y determiné que si ese es el precio por representar al pueblo, estoy dispuesto a pagarlo”, precisó.
El presidente de la Comisión investigadora indicó que pedirán al primer ministro peruano, Javier Velásquez, que extienda hasta mediados de enero de 2010 el plazo de entrega del informe ante la imposibilidad de tenerlo el 9 de diciembre, fecha fijada para su presentación.
|