Noticia

Denuncian intento de anular la EIB en I.E. Maseka-Urubamba

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como la principal organización de los pueblos indígenas de la amazonía en el Perú, nos dirigimos a las más de 2000 comunidades nativas, al gobierno central, regional y local, para alertar y respaldar la denuncia pública de las bases del CONSEJO MACHIGUENGA DEL RÍO URUBAMBA (COMARU).

Propuesta indígena para vigilancia de bosques será en articulación con instituciones nacionales

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), viene trabajando una propuesta de articulación con el Estado, para asegurar la sostenibilidad institucional y financiera del Monitoreo, Control y Vigilancia de los Bosques Comunales (CVC) a nivel nacional.

Conoce a Fernando Durán, Presidente del Comité de Reforestación de Buen Jardín de Callaru

Cuando Fernando Durán se mudó a la comunidad de Buen Jardín de Callaru hace 5 años, inicialmente luchó por encontrar un medio de vida estable. Al poco tiempo pudo unirse con su hermano que vivía en la comunidad para cultivar cacao y consiguió pequeños trabajos en diferentes lugares que lo ayudaron a obtener suficientes ingresos para mantener a su esposa e hijo. Pero el camino fue difícil, especialmente porque las herramientas básicas como palas y machetes escaseaban en esta comunidad ticuna empobrecida y aislada.

¡Alerta! propuesta del Nuevo reglamento de Gestión Ambiental del Minagri afecta derechos de pueblos indígenas ¡Exigimos consulta!

ORPIO presenta una petición de consulta previa sobre propuesta de nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego pues este, afectaría el derecho a un ambiente sano y adecuado, el derecho al territorio y el derecho a la identidad étnica y cultural de las poblaciones indígenas.