Un guerrero Awajún de la comunicación nos ha dejado

Hernán Kinin Inchipish del pueblo Awajún, comunicador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), dejó que existir a la una de la madrugada de hoy sábado 20 de junio del 2020, con todos los síntomas del COVID-19.

En ese sentido, los comunicadores y comunicadoras de las organizaciones regionales bases de AIDESEP, queremos expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de nuestro hermano Kinin, la prueba fehaciente del abandono de un estado irresponsable con sus ciudadanos.

Desde que inició la Pandemia, los comunicadores de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Selva Central, Madre de Dios y Cusco, han estado en la primera línea de esta batalla contra este mal global, hasta ahora, seguimos estando dónde el pueblo nos necesita, aún sin todo lo necesario para protegernos, es decir, sin nuestros materiales completos de bioseguridad que tanto hemos venido pidiendo a la solidaridad internacional.

Hernán Kinin, dio su último reporte, con guantes y mascarilla para seguir comunicado a la gente que ¡Nos estamos muriendo! La población más vulnerable ante la expansión de la pandemia somos los pueblos indígenas que hoy lloramos no sólo de dolor sino de rabia e impotencia al ver como nuestros esfuerzos son tomados a menos incluso por nuestra propia gente.

kikin.jpeg

“nos vemos pronto estimado amigo, ahí voy”, escribió Jerry Yauri desde la Selva Central, asimismo, Katya Zevallos, desde Loreto, dijo:

“Conocí la calidad de persona y profesional de Hernán Kinin, un comunicador indígena Awajún, entregado a su trabajo. Con una personalidad alegre y optimista a la vida a pesar de las adversidades que pasaba su pueblo, los comunicadores y el movimiento indígena. Hoy expresó mi más sentido pésame a su familia, a mis colegas comunicadores y al movimiento indígena. Hoy se fue uno de los compañeros más nobles y alegres. Respetuoso y querido. Hoy nuestro trabajo de comunicadores, dejó de ser un simple trabajo, hoy se ha convertido en una NECESIDAD y seguiremos comunicando”.

Desde Pucallpa, William Barbarán, exhortó a la comunidad internacional “solicitamos su apoyo e intervención ante el abandono y la inoperancia del Estado peruano con el fin de salvaguardar la vida de nuestros hermanos y hermanas del pueblo indígena amazónico”.

Finalmente Queremos agradecer la amistad de este educador y también comunicador. Con el permiso de nuestros apus, presidentes de cada una de las regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exhortamos a que todos y cada uno de nosotros nos cuidemos y cuidemos a los demás, que respeten nuestros derechos a una vida digna y que apoyen al movimiento indígena para seguir en esta incansable lucha.

Firma.

Segundo Chuquipiondo Chota

Coordinador Nacional de Comunicaciones de AIDESEP

Katya Zevallos Ynmenso

Coordinadora de comunicaciones de ORPIO

José Wilson Cachay Vargas

Coordinador de Comunicaciones de CORPI SL

Willian Barbarán González

Coordinador de Comunicaciones de ORAU

Dstín Kevin Sebastián Casique

Coordinador de Comunicaciones de CORPIAA

Lex Nikolai Macedo Ramírez

Coordinador de comunicaciones de CODEPISAM

Jerry Yauri Limachi

Coordinador de Comunicaciones de ARPI

Daniel Peña Pérez

Coordinador de Comunicaciones de FENAMAD

Luz ddeysy Avalos Cahuaniri 

Coordinadora de Comunicaciones de COMARU

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario