¡Que las voces de las mujeres indígenas resuenen en todos lados!

Luego de dos días de trabajo, culminó con éxito el “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas”, que se desarrolló los días 24 y 25 de mayo en Lima, como parte de las actividades por el 42 aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El encuentro permitió recoger los valiosos aportes de las lideresas indígenas de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP para validar el Plan Operativo Anual del Programa Mujer y también para realizar la actualización de la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía.

Durante la clausura del evento, la dirigenta nacional y responsable del Programa Mujer, Teresita Antazú destacó todos los aportes que realizaron las lideresas en los diferentes momentos del encuentro. “Agradezco la participación activa de todas las mujeres que fueron parte de este encuentro”, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional, Julio Cusurichi, enfatizó la importancia de respetar la estructura del movimiento indígena y resaltó el trabajo de coordinación que se viene realizando en todos los niveles. “Necesitamos llegar a todas nuestras bases para recoger de primera fuente las necesidades de las organizaciones regionales, buscaremos alianzas para atenderlas. Y los mecanismos para que el Estado brinde una adecuada atención en salud, educación y servicios básicos”, puntualizó.

En la clausura también participó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, quien además de saludar a las participantes, se comprometió a canalizar las demandas de las organizaciones regionales. Y, además, expresó su saludo por los 42 años de vida institucional de AIDESEP.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). “La participación de la mujer es importante en todos los escenarios. Su aporte es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades y sus voces deben ser escuchadas por las autoridades de cada país”, enfatizó y agregó que en la quinta cumbre que se realizará en Perú, las mujeres tendrán un pabellón especial.

Declaratoria de las mujeres indígenas amazónicas

Como resultado de este encuentro, las representantes de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP suscribieron la Declaratoria del Encuentro Nacional de las Mujeres Indígenas Amazónicas – 2022.

A través de este documento, las lideresas de AIDESEP declaran en emergencia los ríos y bosques indígenas; exigen justicia para defensores y defensoras indígenas; piden a las instituciones del Estado garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas; y acciones concretas para luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñas y niños de nuestros pueblos.

Puedes leer la declaratoria aquí:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario