Pueblos indígenas de la Amazonía plantean propuestas para la Política Nacional de Pueblo Indígenas al 2030

Con la finalidad de conocer, analizar y dar aportes a la propuesta de Política Nacional de Pueblos indígenas u Originarios al 2030 (PNPI), representantes indígenas amazónicos participan en los talleres macrorregionales, que son impulsados por el Ministerio de Cultura.

Garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en su integridad, en cumplimiento a los estándares internacionales; abordar los problemas estructurales como la imposición de industrias extractivas en los territorios indígenas sin consulta y consentimiento, libres previos e informados son parte de las propuestas presentadas por los líderes y lideresas indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Además, se pidió que la PNPI considere la protección de los derechos de los Pueblos en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), y los puntos abordados en la Agenda Grande de AIDESEP.

Durante los dos días de trabajo, los representantes indígenas participaron en los ocho tambos relacionados a los ejes: seguridad jurídica territorial; libre determinación, desarrollo social y económico; PIACI; mujer indígena; cambio climático; y el problema público.

“Esperamos tener resultados positivos de acuerdo a lo que estamos planteando en este espacio. Se ha hecho un trabajo muy arduo que finalmente va a servir mucho a los pueblos indígenas que afrontamos grandes desafíos en los territorios”, señaló el apu Miguel Guimaraes, y también pidió al Mincul que haga todos lo necesario para garantizar la participación de las organizaciones representativas de pueblos indígenas de manera participativa

Primer taller macro regional:

El primer taller macro regional se realizó en la ciudad de Cusco, los días 12 y 13 de setiembre y, como parte de la delegación de AIDESEP, participó en este primer taller macro regional el vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes, representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), así como los asesores técnicos de AIDESEP.

También participaron en este taller representantes de las otras organizaciones indígenas nacionales, organizaciones aliadas y el equipo técnico del Viceministerio de Interculturalidad.

Siguientes talleres macro regionales:

Como parte de este proceso impulsado por el Mincul, se realizarán tres talleres macro regionales más:

–  Satipo: 16 y 17 de setiembre.

–  Chiclayo: 22 y 23 de setiembre.

–  Tarapoto: 6 y 7 de octubre.

Dato: es importante señalar que AIDESEP ha enfatizado la necesidad de que la PNPI debe pasar por un proceso de consulta previa.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario