Propuesta indígena para vigilancia de bosques será en articulación con instituciones nacionales

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), viene trabajando una propuesta de articulación con el Estado, para asegurar la sostenibilidad institucional y financiera del Monitoreo, Control y Vigilancia de los Bosques Comunales (CVC) a nivel nacional.

Para este fin, se viene desarrollando una propuesta que busca articular las distintas iniciativas de CVC desde los pueblos indígenas como por ejemplo las veedurías forestales indígenas, la vigilancia comunitaria en el marco de las TDC del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), en contextos de reservas comunales con las ECAS y en ámbitos de otras ANP en general con el SERNANP y los GORES.

Cabe destacar, que las autoridades competentes como las Gerencias Regionales Forestales (ARFFS), Autoridad Regional Ambiental (ARA), reconocen a los vigilantes y comités que realizan acciones de control y vigilancia comunal. Del mismo modo, se viene trabajando en la propuesta de sostenibilidad institucional de las iniciativas y redes de CVC.

En ese sentido, se deben consideran y reconocen los reportes y resultados elaborados por las Veedurías Forestales, como parte de un sistema indígena para la protección de los bosques, respetando la estructura de sus organizaciones.

Para la optimización de los Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, se necesita más articulación con las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario, asimismo, un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y gobiernos locales.

A través de los años y procesos de lucha, se ha logrado el reconocimiento y articulación de las Veedurías Forestales, desde el nivel comunal, regional y nacional, asimismo, incidir para la ampliación del modelo de Veeduría Forestal Indígena a otras regiones (Selva Central, Cusco y Amazonas).

Sostenibilidad Financiera

Respecto a la sostenibilidad financiera, está referida a obtener recursos previsibles, suficientes y seguros para el funcionamiento de toda la estructura y niveles del CVC, los cuales pueden proceder de fuentes públicas, privadas, propias y/o de cooperación, buscando la articulación a las iniciativas locales, regionales o nacionales con componentes vinculados a las acciones de CVC.

La sostenibilidad difiere según el marco general en que se encuentra la iniciativa de CVC, para las hojas de ruta se tomara el marco general de la vigilancia y control forestal comunitario, esto en línea también con lo propuesto desde los planes estratégicos de CVC y el Plan de Fortalecimiento de Capacidades en CVC. Es decir, se enmarcan sobre todo en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763), la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Supremo Nº 009-2013-MINAGRI), el Reglamento para la Gestión Forestal (Decreto Supremo Nº 018-2015-MINAGRI) y el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas (Decreto Supremo Nº 021-2015-MINAGRI).

Cabe precisar, que esta información se compartió y comentó en el marco del taller de la Agenda Forestal Comunitaria, dirigida a líderes y técnicos indígenas de las organizaciones regionales base de AIDESEP.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario