Primer Encuentro Nacional para la protección de Defensores y Defensoras Indígenas

Pueblos Indígenas de la Amazonía presentarán los retos para la protección a defensores de cara al Bicentenario del Perú.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto con cinco organizaciones indígenas de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali realizarán el Primer Encuentro nacional para la protección de Defensores y Defensoras indígenas de la Amazonía Peruana con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, visibilizar e identificar los principales riesgos para los defensores, así como los retos en la implementación del mecanismo de protección para defensores(as) indígenas.

Este encuentro se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio de manera virtual a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer el contexto latinoamericano y los estándares internacionales sobre mecanismos de protección y obligaciones de los Estados, así como la participación de Front Line Defenders para reforzar estrategias en mecanismos de autoprotección. Además, desde las organizaciones indígenas se realizará una evaluación de los retos para la agenda del nuevo gobierno en materia de derechos humanos, haciendo especial énfasis en la protección de los defensores indígenas.

El Primer Encuentro Nacional para la protección de Defensores y Defensoras indígenas de la Amazonía Peruana, se desarrolla en el marco de la implementación del proyecto “Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)”, financiado e impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por WWF, AIDESEP y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR. Las organizaciones indígenas participantes serán:

  • La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL),
  • La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO),
  • La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU),
  • La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P)
  • La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Desde AIDESEP, se están realizando diversas acciones para visibilizar la problemática de los defensores y las defensoras de medio ambiente y territorio. En ese marco, en el encuentro se redactará un pronunciamiento conjunto con los líderes y lideresas convocados y así, incluir sus propuestas dentro de la Agenda Pública en el marco del Bicentenario del Perú.  Además, se desarrollarán sesiones de capacitación y estrategias a los líderes de las Organizaciones regionales sobre mecanismos de protección frente a casos de afectación a defensores.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario