Presidente de AIDESEP: “El Congreso de la República debe ratificar el Acuerdo de Escazú”

El jueves 27 de setiembre Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP, presenció el momento en que Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente, firmó el Acuerdo de Escazú.

Este acuerdo es el primer instrumento sobre acceso a la información, participación y justicia ambiental en la región, que además incorpora conceptos como poblaciones vulnerables y mecanismos para proteger a los defensores del ambiente y el territorio. 
Posteriormente a la firma y durante el evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre la democracia ambiental para cumplir la visión de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el Presidente de AIDESEP participó durante el panel “La importancia del Acuerdo de Escazú para la región y los defensores ambientales”, donde abordó sobre la problemática que viven los pueblos indígenas amazónicos que defienden el ambiente y sus territorios, mostrando la importancia que cobra este acuerdo.
“Nos persiguen por defender nuestros derechos. Varios líderes indígenas de la Amazonía, solo por expresar nuestro desacuerdo con proyectos que pretenden afectar nuestros derechos colectivos, estamos perseguidos”, señaló Cauper Pezo. 
Los casos de persecución, criminalización a los defensores del territorio puede contrarrestarse con este Acuerdo, por lo que en nuestra organización nacional indígena se trasmitirá a las bases con más detalle sobre sus beneficios, precisó Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP.
Asímismo, instó al Congreso de la República  a ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú. “Queremos que este acuerdo sea implementado en el Perú y en toda la Cuenca Amazónica. El Congreso de la República debe ratificar este acuerdo dado la actual conflictividad social en el país por los proyectos de inversión que afectan territorios indígenas”, precisó Cauper.
De esta manera, AIDESEP, como representante de 1809 comunidades indígenas amazónicas, estará vigilante a la implementación del Acuerdo de Escazú en el Perú.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario