Mujeres indígenas se proclamaron en pie de lucha en defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas

Las lideresas representantes de las nueve organizaciones regionales que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) suscribieron una Declaración que enfatiza puntos prioritarios por la defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas declararon en emergencia los territorios indígenas que están siendo destruidos por actividades económicas extractivas. Además, mostraron su indignación ante los asesinatos y la violencia ejercida contra los defensores y defensoras indígenas y exigieron que se sancione a los culpables.

Por otra parte, las mujeres indígenas sumaron sus voces para luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñas y niños de nuestros pueblos, y para combatir la discriminación que las instituciones del Estado y la sociedad nacional todavía ejercen contra los pueblos indígenas.

Entre otros puntos, también exigieron a las instituciones educativas escolares y universitarias del país a cumplir un papel primordial para eliminar todo tipo de discriminación y exclusión contra los pueblos indígenas, y en particular contra las mujeres indígenas.

Este documento se produjo en el “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas”, realizado los días 24 y 25 de mayo, en Lima, cuya finalidad fue presentar, analizar y revisar el Plan Operativo Anual (POA) del Programa Mujer, niñez, adolescencia y ancianidad, así como la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP.

Este evento fue organizado por el Programa Mujer de AIDESEP, con el apoyo del Movimiento Manuela Ramos.

Lee la declaración aquí:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario