Modificación de la Ley PIACI: “Los pueblos aislados también son peruanos”

Webinar sobre importancia de la Ley PIACI frente al avance de la pandemia en el marco de la campaña #AisladosParaVivir se realizó este 5 de agosto con los comentarios del presidente de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, Lenin Bazán.

Para contar lo que ocurre desde las comunidades y explicar las razones por las cuales se debe hacer efectiva la modificatoria de la Ley, estuvieron también, Zoila Merino, dirigente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), asimismo, Alfredo Fuentes, especialista PIACI, del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), Además, del Apu Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP y los especialistas, Beatriz Huertas y Eduardo Pichilingüe, de la iniciativa Cuencas Sagradas.

“Agendar la discusión para la modificatoria de la Ley es una prioridad para nosotros en el congreso” expresó el congresista, Lenin Bazán, a lo que agregó, que ahora es cuando se debe adoptar esta medida de protección a los pueblos aislados. Se trata de un derecho humano según los estándares internacionales. De aprobarse, sería en concreto una acción de reivindicación para los pueblos indígenas, sentención Bazán.

A su turno, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP dijo que los pueblos indígenas no buscan entrar en conflicto con el gobierno, sino, dialogar y encontrar espacios de consenso, sin represión y garantizar los derechos de los pueblos aislados.

Asimismo, se refirió a la movilización indígena que está en estación Cinco en la región Amazonas, como una lucha justa porque los pueblos están exigiendo salud “al presidente Vizcarra le digo que en vez de mandarnos policías debería enviarnos médicos y medicinas para atender nuestra emergencia sanitaria tras la propagación del coronavirus”, finalizó Cauper.

Los pueblos #AisladosParaVivir

Beatriz Huertas proporcionó información sobre el proceso histórico de 30 años llevado a cabo a partir de los 1990 por las organizaciones indígenas y el apoyo de la sociedad civil a favor del otorgamiento de la intangibilidad de los territorios PIACI, que arranca cuando el Pueblo Nahua perdió el 50% de su población debido al ingreso de petroleras y madereras en sus territorios.

La antropóloga recordó que el aislamiento de esas poblaciones ha sido su estrategia de sobrevivencia, decidieron aislarse para no ser encontrados y estar a salvo con sus familias frente a la invasión de sus bosques por proyectos extractivos que ha significado persecuciones, situaciones de extrema violencia, explotación y epidemias para dichos pueblos.

Huertas hizo hincapié en tres factores fundamentales que se deben tomar en cuenta para la protección de la vida de los PIACI en contexto de pandemia: Su alta vulnerabilidad inmunológica al no contar con adecuadas defensas para combatir enfermedades externas, el alto riesgo de afectación de su territorio y el riesgo de extinción de esas poblaciones.

La pandemia actual tiene un alto riesgo letal para los PIACI y la presencia de actividades extractivas en áreas de concesiones superpuestas con sus territorios facilita la la propagación del COVID entre estos pueblos como ya es el caso en la zona de Loreto y Madre de Dios.

La voz desde la comunidad

“El gobierno debería priorizar una zona de emergencia en zona de amortiguamiento en tiempos de pandemias. El estado debería priorizar una emergencia sanitaria para los pueblos indígenas. Crear reservas comunales. Si no prioriza la salud, alimentación y educación, no podemos enfrentar el COVID-19” denunció Zoila Merino, dirigente de ORPIO.

 “Hay que cuidar la puerta de ingreso a los PIACI para protegerlos de la industria extractiva. Los aislados corren peligro de enfermedad” alertó la lideresa indígena.

A su turno, el especialista PIACI de COMARU, Alfredo Puentes dijo que “Camisea es anterior a la reserva Kugapakori Nahua Nanti, y la modificación de la Ley dice que se deben respetar estos acuerdos propios, obviamente respetando los derechos de las poblaciones indígenas aislados”

A lo que Beatriz Huertas, añadió que “El COVID-19 se puede propagar por la presencia de invasores y actividades superpuestas (Concesiones forestales)”. Se siguió dando concesiones, a pesar de aprobada la Ley forestal que las prohibía”.

El conversatorio virtual tuvo como principio generar información y conciencia de las razones por las cuales es urgente tomar medidas a favor de la libredeterminación de los pueblos indígenas Aislados como un derecho humano basado en el principio de NO contacto. De ese modo, instar al congreso peruano tomar como prioridad declarar los territorios PIACI en intangibilidad mediante la modificación de la norma.

Finalmente, Lenin Bazan, Alerto una contra campaña de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en la priorización de la inversión antes que la vida de los PIACI, “La modificatoria de la Ley garantizará la intangibilidad de sus territorios, porque hasta ahora la ley del 2011 aún permite el aprovechamiento de estos territorios. Lo que estamos proponiendo es la intangibilidad absoluta para cerrar toda puerta a la posibilidad de contagio de enfermedades, en las reservas indígenas. Por eso desde el congreso es que decimos que es una prioridad que se agende la modificación.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario