Loreto: Bosques de Producción Permanente están encima de CC.NN.

El Pueblo Secoya, de la región Loreto, llegó a Lima para exigir la anulación de los BPP que se superponen a sus comunidades tituladas. Se reunieron y llegaron acuerdos concretos con los ministerios de Agricultura y Cultura. 

Imagen

Ayer 12 de octubre, los delegados de las comunidades del pueblo Secoya, se reunieron con el ministro de Agricultura, Víctor Maita, con quién llegaron al acuerdo de que en quince días se amplie la resolución inicial del territorio indígena para que se pueda proceder a redimensionar el BPP y continuar con el registro y la titulación colectiva de las comunidades.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron funcionarios del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR, Agro Loreto y la DIGESPACR, para que en conjunto se pueda resolver la problemática por la que atraviesa el pueblo Secoya.

La delegación, también se reunión con la ministra de Cultura, Gisela Ortíz, con quien acordaron acciones de fortalecimiento cultural, apoyo en la seguridad jurídica territorial y la vacunación indígena contra la COVID 19.

El presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, recibió a los hermanos en las instalaciones de la casa del Gobierno Indígena Amazónico (GIA) y se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos asumidos por el estado y enviar una carta institucional a los ministros para dejar constancia de la misma.

“Es tiempo de fortalecer la musculatura organizativa de nuestra institución y para lograrlo necesitamos de todos y todas” expresó Pérez Rubio luego de agradecer el apoyo de aliados como, el Instituto de Defensa Legal que viene acompañando a la delación en sus gestiones.

Dato:

Más de 90 comunidades indígenas de la amazonía loretana se encuentran en una situación similar, lo que representa una situación alerta social para el gobierno de turno.