Lideresas indígenas se capacitan para la defensa de sus derechos y la protección de sus tierras

Durante tres días la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a través de su Programa Mujer -y con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), capacitó a las mujeres indígenas de sus bases en el marco del Ciclo de formación y construcción con lideresas indígenas bases de AIDESEP: Derechos humanos, defensoras indígenas y gestión climática.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las lideresas de nuestras bases regionales, se revisaron los instrumentos normativos vinculados a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a los mecanismos de protección ante su posible vulneración con enfoque de género, enmarcados en el Programa de Defensores y Defensoras indígenas que impulsa AIDESEP. Asimismo, brindarles las herramientas necesarias para su participación efectiva en el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC).

Este taller contó con la presencia del presidente, Lizardo Cauper, y la responsable política del Programa Mujer, Delfina Catip, quienes resaltaron la capacidad de la mujer indígena en el mundo indígena y se comprometieron a seguir capacitándolas para su empoderamiento. “Vamos a seguir fortaleciendo, vamos a seguir capacitando, pero desde las bases, desde las comunidades”, comentó Cauper.

li.jpg​​

Por su lado, Delfina Catip sostuvo que “las mujeres indígenas tienen una sensibilidad especial para reconocer su territorio y recursos naturales como parte de sus planes de vida y en base a ello es importante que se recojan sus propuestas para la consulta en el reglamento de cambio climático”.

En este taller participaron lideresas de las organizaciones regionales ORAU, ORPIO, FENAMAD, CORPI-SL, CORPIAA, COMARU, CODEPISAM, ARPI y ORPIAN-P.

Este ciclo de formación y capacitación, de otro lado, permitió que las mujeres indígenas destacaran la relevancia de la firma del Acuerdo de Escazú por parte del país, así como la implementación del Protocolo de personas Defensoras de Derechos Humanos, recientemente aprobado por el Ministerio de Justicia, así como discutir las formas de participación indígena en el actual proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

IMG_7883.jpg

Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático

Con la presencia de la representante del Ministerio del Ambiente (MINAM), se explicó a las lideresas el proceso que se viene realizando para la implementación del RLMCC. Del lunes 6 al martes 7 de mayo se realizarán los dos talleres dirigidos a mujeres indígenas de la fase informativa del proceso de consulta del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Los días 8 y 9 serán los últimos talleres de esta etapa pasando así a la etapa de Evaluación Interna, donde AIDESEP, junto a otras organizaciones indígenas, presentarán las propuestas indígenas, esperando a que estas sean incluidas.

Así mismo, se les explicó a las mujeres indígenas las 10 propuestas de la agenda indígena. Si quieres conocer las propuestas haz clic AQUÍ

De esta manera, AIDESEP sigue en su compromiso de incorporar sus propuestas indígenas para contribuir al cambio climático y a través del Programa Mujer, en capacitar a todas las lideresas para la defensa de sus derechos y la protección de sus tierras.

fotogrupalpmujer.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario