Lideresas de CORPI SL acuerdan realizar II Congreso y piden respeto de derechos

Mujeres indígenas de las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas se reunieron en la ciudad de San Lorenzo para participar en el I Congreso de Lideresas Indígenas de CORPI SL, que se realizó el 13 de junio.

Las participantes de dicho evento, representantes de las organizaciones bases de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), reflexionaron y compartieron sus preocupaciones sobre la vulneración de sus derechos, y también sobre los impactos de las actividades extractivas en los territorios indígenas.

La vicepresidenta de CORPI SL, Elaine Shaijan, reconoció el respaldo y apoyo de la organización al proceso organizativo que se está desarrollando en Loreto.

“Hoy damos el primer paso y seguimos avanzando con el acompañamiento de nuestros aliados”, señaló el presidente de CORPI SL, Jamner Manihuari.

Al cierre del congreso, se determinó desarrollar el Segundo Congreso de Mujeres de las comunidades bases de CORPI-SL, ampliando a tres días el espacio para la participación. “Instamos a nuestra organización CORPI-SL, AIDESEP y aliados a sumar esfuerzos para hacer esto posible”, señala el acta del congreso.

Además, acordaron exigir a las autoridades para que cumplan con proteger sus territorios y realicen el control de las actividades que afectan a las comunidades y familias; respaldar el cambio de estatutos con distribución equitativa a nivel comunal, regional, nacional e internacional; entre otros puntos.

En esta importante actividad, participó la dirigenta nacional y responsable del Programa Mujer, Teresita Antazú, quien presentó las acciones que se están desarrollando a nivel nacional e instó a que las mujeres sigan fortaleciendo sus liderazgos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario