Líderes logran nuevos acuerdos y avances en diálogo entre las Cinco Cuencas y la Presidencia del Consejo de Ministros

Temas de salud y agua marcaron la prioridad del diálogo. Se exige la aprobación de un Plan Especial de Salud Intercultural para mitigar o contrarrestar los daños de 48 años de la exposición a la contaminación petrolera. Se exhortó al Estado a tomar medidas urgentes para tratar el agua y mejorar las condiciones sanitarias.

Fotos: ORPIO

AIDESEP, 6 de agosto, 2018.- Una delegación conformada por madres y líderes indígenas de las cuencas afectadas por la actividad petrolera en la Amazonía se reunió el 2 y 3 de agosto con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en Lima.

Dichas reuniones tuvieron como fin definir y concretar acciones de atención a las demandas de los afectados por los derrames establecidas en el Acta de Saramurillo. Sin embargo, fueron los temas de salud y agua los que marcaron la agenda.

En el diálogo participaron los sectores de Salud y Vivienda, directamente involucrados en la prioridad del diálogo, así como líderes indígenas representantes de las Cinco Cuencas.

Por su parte, respaldaron las demandas indígenas la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y AIDESEP, así como el médico ambientalista Fernando Osores y el asesor indígena del pueblo Kichwa, José Fachín. 

Temas de énfasis

Las jornadas de diálogo abordaron la revisión de los Términos de Referencia (TDR) para la elaboración de un estudio especializado del estado del Oleoducto Norperuano (ONP).

Ello con el propósito de determinar su “integralidad mecánica”, es decir, si aún puede funcionar sin derrames. Asimismo, para determinar su modernización posterior y así asegurar la vida de la población que se ubica en el área de influencia del ducto.

foto:orpio

Así, tras la revisión conjunta y detallada del TDR, se acordó junto con los funcionarios de la PCM que en un lapso de diez días se deben incluir los aportes de las organizaciones indígenas.

Del mismo modo, se demandó contar con la opinión especializada del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA), a fin de poder aprobar el referido TDR.

También se discutió la propuesta del Plan de Salud Intercultural para la Atención Inmediata de Personas Afectadas por la Actividad Petrolera, precisándose que el presupuesto necesario para hacer efectiva esta atención es de 400 millones de soles, para más de 90 mil personas a lo largo de la Amazonía loretana.

De otro lado, la delegación indígena expresó su disconformidad ante el Ministerio de Vivienda con la intervención para asegurar agua apta para el consumo humano en las cuencas afectadas indicando que esta no sirvió.

“Cómo vamos a tomar el agua que viene con tanto cloro, esta agua nos está matando”, reclamó el líder indígena Galo Vásquez Silva, mostrando la foto de un niño con afecciones por el consumo de agua contaminada.

Asimismo, el líder indígena Miguel Manihuari mostró su indignación y agregó que “desde el 2015 ya se sabe que el agua del marañón no es apta para el consumo humano y no se estaba haciendo nada al respecto, por eso estamos acá”, sentenció.

Ante ello, se solicitó a los funcionarios tomar medidas urgentes para la implementación de plantas para filtrar el agua, así como y la construcción de sanitarios adecuados que ayuden a resguardar la salud de la población.

De otro lado, se trascendió que se tendrán resoluciones definitivas y aprobación del proceso antes del 20 de agosto del 2018.

Con información de ORPIO.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario