La crisis climática es por la economía del agronegocio, hidrocarburos, minería y tala destructivas de selvas y pueblos

Dirigentes y técnicos de Aidesep Nacional y de sus regionales (CODEPISAM, CORPI-SL, FENAMAD, ARPI y ORPIO), así como de COICA, vienen participando de la COP 24, evento internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede este año es Polonia y que busca establecer una agenda de trabajo para implementar los pactos contemplados en el Acuerdo de París.

La participación de nuestra institución se inició este lunes tres, con dos importantes eventos. El primero sobre: “Agua y Pueblos Indígenas” a cargo del Vicepresidente de AIDESEP, Richard Rubio y una Conferencia de Prensa: “Ambición Climática con Economía Indígena de Vida Plena”, en la cual participaron dirigentes nacionales de AIDESEP como: Delfina Catip, Richard Rubio y Esteban Morales, del equipo técnico de Aidesep.

Todos.png
Foto: Equipo Aidesep en COP24.

En la Conferencia de Prensa, Delfina Catip enfatizó que el problema de la evidente crisis climática en el mundo es por la economía del agronegocio, hidrocarburos, minería, tala destructivos de selvas y pueblos. Ante ello, afirmó que una de los grandes desafíos climáticos es el cambio de modelo económico en la Amazonía.

Delfina1.png
Foto: Delfina Catip, directiva de Aidesep.

De igual forma, Catip destacó sobre la importancia de visibilizar la participación y los aportes de la mujer indígena a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC): “¿Cómo es posible, que existan proyectos donde no aparezca ninguna propuesta de la mujer?”, se preguntó Catip. “Nosotros hemos desarrollado un importante conocimiento ancestral en la adaptación a los efectos locales del cambio climático, por el cual debemos ser incorporadas en la ejecución de proyectos”, enfatizó.

Para finalizar las intervenciones, Richard Rubio recalcó la importancia de la presencia de Aidesep en el evento: “Nuestra presencia aquí es para expresar nuestra preocupación y, sobre todo, dar a conocer las demandas de los pueblos indígenas frente a los riesgos y amenazas existentes como: infraestructura o megaproyectos en nuestro territorio”.

Apu Richard.png
Foto: Ricard Rubio, directivo de Aidesep.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario