Hidrovía Amazónica: Admiten acción de amparo para que se cumpla con Reglamento de infracción y sanciones ambientales en transporte fluvial

Esta acción de amparo fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Perú (IDLADS PERÚ).

El pasado lunes 19 de agosto, la Corte Superior de Justicia admitió a trámite esta demanda, donde se le pide al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que cumpla con los acuerdos del Acta de Consulta Previa del proyecto Hidrovía Amazónica relacionados al desarrollo y la aprobación e implementación del reglamento de infracciones y sanciones en materia ambiental para el transporte fluvial.

Al respecto, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, señaló: “De acuerdo a lo que se acordó en la consulta previa, este Reglamento debe abordar el impacto del dragado de los ríos en los mijanos de peces, el desove y la turbidez del agua, y también incluir la actualización de la tabla de infracciones y sanciones ambientales”.

Esta acción de amparo apunta que el contrato del proyecto Hidrovía Amazónica se habría firmado e iniciado su ejecución, sin contar con la reglamentación que el MTC debió emitir previamente, pese a que las organizaciones indígenas habrían requerido que se ejecuten los acuerdos. Puedes leer el documento aquí.

Es importante mencionar que tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio Público tendrán la obligación de dar seguimiento al proceso judicial, ya que fueron incluidos en calidad de liticonsorte facultativo.

De esta manera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sigue luchando para defender los derechos que nos corresponden como pueblos indígenas amazónicos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario