Estación cinco del Oleoducto Norperuano al borde del colapso

Más de 500 comuneros del pueblo Awajún se encuentran enardecidos ante la falta de responsabilidad por parte del presidente Castillo y el poder ejecutivo del gobierno peruano frente a sus demandas.

Imagen

Su plataforma de lucha, que cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se basa en dos grandes ejes como son el de Hidrocarburos y la ejecución del plan postpetróleo.

La agenda Hidrocarburos, tiene que ver, con que los pueblos indígenas amazónicos, estado y la empresa lleguen a un acuerdo para un nuevo contrato socioambiental sobre la actividad petrolera en sus territorios, asimismo, el plan Postpetroleo, está enfocado en la atención de las comunidades afectadas por la actividad petrolera, con la implementación de servicios básicos y de proyectos que busquen su desarrollo integral mediante un fideicomiso indígena de 6000 millones de soles, como parte del cumplimiento de acuerdos a los que el gobierno peruano se comprometió según el DS-145-2020-PCM.

Cabe señalar, que este decreto supremo, se dio como resultado inicial para aprobar el plan de cierre de brechas en los pueblos del ámbito petrolero. El pasado 8 de noviembre del 2021, una comisión de alto nivel encabezada por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, ingresaron a las instalaciones de la Estación Cinco del Oleoducto Norperuano, en medio de gritos de protesta de la población Awajún cansada de tantas promesas incumplidas por parte de este gobierno, se realizó el primer diálogo intercultural solicitado por el pueblo indígena movilizado desde el 5 de octubre del presente año.

Al finalizar la mencionada reunión, se estableció una metodología y un cronograma de trabajo que debió continuar el 12 de noviembre 2021 en la ciudad de Iquitos, en presencia de lideres y asesores técnicos de la plataforma “Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera”, espacio de trabajo que no se concretó, en donde se debió desarrollar, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la siguiente agenda:

La promulgación de los decretos de urgencia (DU), para los proyectos inmediatos relacionados, proyectos que se encuentran en distintos sectores y figuran como aptos, proyectos para financiar expedientes técnicos, asimismo el financiamiento de proyectos productivos, proyectos que requieren un cambio de la unidad ejecutora (pro vías descentralizado y el programa de saneamiento rural), finalmente, la conformación de distintas comisiones de trabajo de varios sectores que tengan proyectos declarados aptos para ser financiados, según Ley, en el presupuesto del año2022.

En este proceso de lucha, con la población indígena amazónica de Loreto movilizada a lo largo del Oleoducto Norperuano, finalmente la premier, Mirtha Vásquez, se reunión con el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez y los lideres de la plataforma PAAP.

“En la última conversación que tuvimos con la premier, la hemos notado alejada de nosotros, tratando de escudarse en que no tenemos legitimidad en el liderazgo indígena, a lo que le respondimos, aquí estamos con el presidente de AIDESEP, de toda la amazonía, asimismo, le hemos dicho ¡no puede desconocer esta justa lucha, donde ya hay muertos, heridos y deudos!” declaró Daniel Saboya, líder indígena del PAAP.

A escasas semanas de llegar a los dos meses de lucha de los pueblos indígenas amazónicos ubicados en el ámbito petrolero y luego de haber agotado las medidas de diálogo con el gobierno, los comuneros indígenas han tomado el control de la Estación 5 y tomado acciones desde su indignación y frustración ante un gobierno sordo a una situación que podría desencadenará en tragedia.

“Si esto continúa así, vamos a exigir que el congreso de la república interpele al actual ministro de energía y minas, Eduardo Gonzales, por su incapacidad de resolver una demanda que viene acompañada de una propuesta viable, nacida en el corazón del movimiento indígena amazónico” declaró, José Fachín, asesor de las comunidades en pie de lucha.

Desde la Aidesep, la junta directiva nacional y sus bases han mostrado profunda preocupación y dado las alertas del caso a los poderes de Estado, sin que estos hayan mostrado interés en esta deuda histórica de 50 años de impunidad que lleva la actividad petróleo en la región Loreto.

“Nuestros hermanos están luchando por sus vidas. No podemos negarnos apoyarlos sabiendo que hay gente que vive con metales pesados en su sangre, que muere sin saber por qué a ciencia cierta. Es tiempo de que el presidente Castillo recuerde por quienes está gobernando y sea el que responsa de forma alturada y cabalmente las demandas viables del movimiento indígena de Loreto, que cuenta con el respaldo de los pueblos indígenas de las 11 regiones amazónicas, que nos movilizaremos para expresar nuestra preocupación y convertirla en acción para la atención de nuestra propuesta” puntualizó, el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez.

Tags