EGIDA: El sueño de la primera escuela de gobernanza indígena es una realidad

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La Escuela de Gobierno Indígena Amazónica (EGIDA) representa un sueño hecho realidad para el movimiento indígena, busca potenciar una comunidad que impulse el movimiento indígena a través de acciones y políticas que partan desde las propias reflexiones, pensamientos e ideas de los mismos indígenas.  La meta es que EGIDA llegue a ser tan prometedora como la escuela que existe en Colombia liderada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC). 

En su primera edición,  el diplomado sobre gobernanza, incidencia y comunicación tuvo una duración de nueve meses, con el objetivo de fortalecer conocimientos y ponerlos en práctica, desde la teoría, conceptos como gobernanza indígena, incidencia política, visión política, economía indígena y liderazgo indígena.

Como muestra de la integración y compromiso, participaron 30 graduados que son parte de 11 pueblos indígenas amazónicos, Awajún, kichuwa, Murui, Kakataibo, Ashaninka, kukama, kucamiria, Shawi, Shiwilu, Tikuna y Secoya de 4 regiones diferentes y representantes de 5 bases regionales de AIDESEP. Los participantes fueron capacitados en 7 cursos equivalentes a 92 sesiones a lo largo de nueve meses..

“Con la EGIDA, se ha consolidado una comunidad, para pensar, debatir y actuar por el bien común de nuestros hermanos y hermanas, los pueblos indígenas” expresó Ruth Buendía, dirigente nacional de AIDESEP y responsable política del proyecto Amazonía Derechos y Recursos (AIRR) en la institución.  

La EGIDA contó con un evento de clausura virtual y tuvo como asistentes, además de los estudiantes, docentes, representantes del consejo directivo de AIDESEP, de las instituciones socias del Proyecto Amazonía Indígena, Derechos y Recursos AIRR y organización cooperante- la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La ceremonia también estuvo acompañada de un emotivo momento de cantos Murui facilitados por alumnos provenientes de la regional de ORPIO y un espacio en el que cada alumno graduado pudo expresar su sentir con palabras de agradecimiento y despedida.

Los graduados de las distintas regionales se mostraron muy emocionados y agradecieron con AIDESEP por permitirles esta oportunidad. Además, Kelvin Kasen, del pueblo Awajún de ORPIAN-P, resaltó la importancia de estos espacios para estar preparados “en algún momento asumiremos cargos y tenemos que estar listos para ello” mencionó.

Rider Moncada, alumno perteneciente a la regional de ORPIO, comentó en su intervención “estamos en la obligación de conocer la realidad de nuestras comunidades, de salir del atraso y la necesidad, para eso es necesario aprender; esta experiencia ha sido muy linda y para mi representa un logro muy grande”.

 

En total, participaron en EGIDA integrantes de: la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO - Loreto) con seis participantes, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) con cuatro, asimismo, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), con ocho participantes que incluyó a su propio presidente como estudiante de la diplomatura, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), con cinco participantes entre mujeres y hombres, finalmente AIDESEP nacional con siete participantes que sumaron una promoción de 30 graduados.

Por su parte, Mónica Romo, representante de USAID aseguró la intención de la organización de continuar gestionando recursos para promover y afianzar este espacio académico como parte de las mismas políticas en las que trabaja su institución.

Finalmente, es importe mencionar que la EGIDA promueve la investigación, el debate y la aplicación práctica, por lo que financió las propuestas académicas de sus estudiantes durante el último curso de este diplomado, cubriendo hasta 3000 (tres mil) dólares por cada beca. Con este financiamiento los estudiantes ejecutaron, en sus respectivas regionales, iniciativas en temas como los conflictos entre la representatividad y la legitimidad política, el mejoramiento de la capacidad de liderazgo en incidencia, la participación política de la mujer y talleres de la formación en Gobernanza para dirigentes y lideresas jóvenes.

Sobre La Escuela de Gobierno Indígena Amazónica – EGIDA

En junio de 1980, se planteó la primera organización nacional de representación indígena de la Amazonía AIDESEP. Cuarenta años más tarde, la misma AIDESEP funda la primera Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico en Perú, EGIDA.

Esta escuela, se dirige a líderes, mujeres y jóvenes indígenas de la Amazonía peruana que forman parte de la organización nacional AIDESEP, y es la respuesta a un gran anhelo del movimiento indígena amazónico. Tiene como objetivo diseñar y contar con una estructura de formación política a partir de sus aspiraciones, y a la necesidad de reimpulsar la gobernanza indígena amazónica ante el panorama incierto, volátil y complejo en el que estamos inmersos a nivel global, regional y local.

En noviembre del 2020, en medio de una crisis sanitaria a causa de la COVID-19, iniciaron  las clases virtuales del 1er Diplomado en Gobernanza Indígena y Comunicación Política, como parte de una propuesta de formación académica que fue apoyada en el marco del proyecto Amazonía Indígena, Derechos y Recursos (AIRR).

La EGIDA pretende mejorar el impacto, formar bases de jóvenes y generar un espacio permanente de reflexión estructurada sobre el liderazgo y la gobernanza indígena. Los cursos, diplomados y seminarios impartidos en este espacio académico, pasan por comprender el contexto global en materia social, económica y política, bajo el enfoque de los derechos humanos, asimismo, la compresión de la comunicación como una estrategia transversal para la incidencia política, generando diálogos de reflexión sobre género, interculturalidad, gobernanza, vocería y liderazgo indígena.

Para asegurar el aprendizaje y acompañamiento a los estudiantes, se ha conformado un consejo académico (CA) interdisciplinar e intercultural, que, además, acompaña el crecimiento de la escuela velando por su calidad académica y su pertinencia educativa y cultural; explorando nuevas fórmulas de formación para los pueblos indígenas amazónicas que combinen adecuación académica, construcción curricular, exigencia pedagógica e innovación educativa bajo evidencias. Este CA está compuesto por hombres y mujeres indígenas amazónicos y aliados de la academia. Todos ellos involucrados en experiencias de formación y que han demostrado con su trayectoria un firme compromiso reflexivo con el movimiento indígena y una apuesta por una mejor gobernanza a partir de una lúcida comprensión del momento que vivimos como pueblos y como país.

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