Derrames de petróleo: restauración ambiental es urgente en las zonas impactadas

Lima vive crisis ecológica que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía desde hace 50 años ocasionada por la contaminación por hidrocarburos.

Esta semana los medios de comunicación se han movilizado para informar sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Lima). La sociedad limeña abre los ojos ante una realidad que es común en la Amazonía desde hace décadas.

Esta vez el derrame afectó más de 18 mil metros cuadrados de mar, la biodiversidad y también a las familias de la zona. Y las medidas tomadas por la empresa Repsol y el Estado han sido insuficientes y tardías.

No obstante, no es la única que viene contaminando diversas zonas del país. Los derrames se producen de manera permanente en la Amazonía ante la mirada pasiva y permisiva del gobierno, así como la falta de reacción de la ciudadanía y lo medios de comunicación nacionales.

Según el informe “La sombra del petróleo” del Subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre los años 2000 y 2019 se registraron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano, que dejaron más de 2 mil sitios contaminados en la Amazonía Norte.

El impacto de estos derrames en los territorios, los ríos, la vida y salud de los pueblos amazónicos es catastrófico. Y la inacción del Estado demuestra su incapacidad para exigir a las empresas la remediación y restauración ambiental no solo de los pasivos ambientales de las actividades hidrocarburíferas, si no también de otras actividades extractivas.

En este escenario, la imposición de las multas a las empresas es una medida insuficiente, se necesita mayor contundencia del Estado frente a los crímenes ecológicos para que no queden impunes.

Datos:

  • Según el informe del Subgrupo sobre Derrames Petroleros de CNDH, el volumen de la contaminación de 32 sitios impactados del Lote 192 equivale a 231,5 estados nacionales.
  • Entre el 2000 y 2019, el 94% de barriles derramados en los lotes petroleros amazónicos han sido responsabilidad de Pluspetrol.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario