CODEPISAN acusa de negligencia al gobierno regional de San Martín

Así lo expresó en una carta pública dirigida al presidente de la República Martín Vizcarra, solicitando intervención inmediata a la emergencia sanitaria indígena en la región San Martín, tras alertar que los pobladores de que 14 comunidades Kichwa a lo largo del Huallaga presentaron síntomas del coronavirus.

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), representante de 3 nacionalidades indígenas representados en 8 federaciones locales, manifestaron su profunda preocupación ante el aumento de casos COVID-19 en la región y reclamaron que el gobernador regional, Pedro Bogarín, los ha ignorado sistemáticamente.

Asimismo, evidenciaron la situación en la que se encuentra en centro de Salud Chazuta, tras la renuncia y abandono de su personal por contagios masivos, limitándose atender sólo, mínimamente en la localidad y no en las comunidades aledañas.

El Dorado, una del provincial de la región, también se vieron afectadas 21 comunidades, las mismas en las que presentan todo todos los síntomas del COVID.

Existen más de 1 mil casos de covid-19 en comunidades indígenas de la región San Martín, la propagación de este virus es eminente y desde la organización regional se viene solicitando el apoyo solidario del gobierno local, regional y cooperación internacional para la atención de esta emergencia indígena.

Descargue el documento de CODEPISAM aquí:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario