Chapis es sinónimo de diálogo y propuestas

Sin luchas no hay victorias, demostrado esta una vez más que el Gobierno Nacional, actúa bajo presión de los pueblos siempre y cuando sus demandas sean justas y con sustento técnicos viables.

Sin bien es cierto que los líderes indígenas de Chapis, en horas de la tarde, suspendieron la mesa de diálogo con PCM, porque en dicha reunión no estuvo presente ningún ministro como articulador político a nivel de toma de decisiones para resolver las demandas del pueblo. 

Cuando hay voluntad política, no es difícil reunirnos los Ministros de Estado, eso nos permite una respuesta política administrativa, donde las organizaciones indígenas tengan un espacio de diálogo intercultural para plantear sus demandas reivindicativas esperadas por muchos años, tan solo la Organización de los Pueblos Indígenas de Manseriche – Datem del Marañón – (ORPISEM), representadas por sus las Comunidades Nativas: Chapis, Ajachim, Capernaun, Banco, Wee y Nueva Alegría, liderada por #CORPI-SL base AIDESEP, precisaron que tomaran acciones radicales desde sus territorios, no demoraron ni una hora en comunicarse la ministra de Cultura y de Educación para recibirnos y discutir la agenda que les corresponde de las cuales tuvimos los siguientes acuerdos:

– El Ministerio de Cultura se compromete a implementar en un plazo de 75 días el procedimiento para la implementación del Decreto Legislativo NO 1360 que identifica y reconoce a los pueblos indígenas u originarios. Teniendo como antecedente la Ordenanza Regional 014-2017-GORE-L, donde reconoce a sus pueblos indígenas; este proceso se realizará en coordinación con las organizaciones indígenas representativas Nacionales (AIDESEP) y las regionales (CORPI-SL y otros), y la presencia de los gobiernos regionales.

– El Ministerio de Cultura iniciará un proceso para el fortalecimiento de la identidad cultural y las lenguas indígenas para las comunidades nativas de Chapis. Para ello se coordinará con sus autoridades representativas en un plazo de 60 días.  

  – El Ministerio de Educación, se comprometió para trabajar una mesa técnica los primeros días de Setiembre con las autoridades de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas y las Organizaciones Indígenas para crear un fondo de programas para la formación universitaria de los jóvenes indígenas.

– El Ministerio de Educación, se comprometió asignar un presupuesto para la capacitación de los maestros que trabajan con poblaciones indígenas bajo un enfoque intercultural.

– El Ministero de Educación, finalmente se comprometió en facilitar 15 becas para que los jóvenes de la comunidad nativa de Chapis y anexos estudien en las mejores universidades del país.

Finalmente, los líderes indígenas en vista de no tener ninguna la respuesta de los demás ministros de Estado; vienen solicitando con urgencia al presidente de la República, conversar con el mandatario, los otros temas pendientes.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario