BAGUA NO OLVIDA: 10 AÑOS EN BUSCA DE JUSTICA Y RESPETO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el marco de los 10 años de Bagua, AIDESEP viene realizando actividades conmemorativas para demandar justicia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 y también para exigirle al Estado que respete sus derechos como pueblos originarios.

“Hoy no es un día de celebración para nosotros. Hoy se cumplen 10 años de los sucesos de Bagua. Lejos de buscar un diálogo abierto, por defender el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pasó lo de Bagua. Nos respondieron con policías. Esto no termina allí, porque siguen promulgando decretos sin consulta a los pueblos indígenas”. Con estas palabras, Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, abrió la conferencia de prensa en conmemoración a los 10 años de Bagua.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala Héroes de la Democracia del Congreso de la República, en el marco de las actividades que AIDESEP viene realizando para recordarle al Estado y a la sociedad civil que Bagua no terminó el 5 de junio de 2009, pues 10 años después aún hay indígenas procesados, pero ningún responsable político por el desalojo violento de los más de 5000 indígenas de la carretera Belaunde Terry (Amazonas),y donde fallecieron 33 personas y más de 200 quedaron heridas. “Son 10 años que nuestros hermanos están siendo procesados. Hasta ahora no hay justicia. Queremos instar al Congreso y al Poder Judicial para que haya justicia verdadera. Tenemos que visibilizar a los responsables políticos que tomaron decisiones para reprimir a los pueblos indígenas. También, tienen que estar en el banquillo de los acusados”, enfatizó el apu Lizardo.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 12.58.59 PM (1).jpeg

Entre los participantes a la conferencia estuvieron, además de Lizardo Cauper, Zoila Ochoa, dirigente de AIDESEP, los congresistas Wilbert Rosas y Horacio Zeballos, así como Tuntiak Katan, vice coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).  

“Para construir un país en paz nos tenemos que respetar. Nosotros como pueblos originarios siempre vamos a proteger nuestros bosques. Si no nos consideran como seres humanos, nosotros siempre vamos a estar luchando para lograr que nos respeten”, señaló Zoila Ochoa, dirigente de AIDESEP.

zoillaconferencia.jpg

A su turno, el Congresista Wilbert Rosas señaló la preocupación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso por visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas, así como de trabajar de manera coordinada con sus organizaciones.

Además de exigir justicia por lo acontecido en Bagua, la conferencia de prensa también sirvió para que los pueblos indígenas coloquen en agenda nacional sus demandas actuales, tales como la consulta para la Hidrovía Amazónica y la necesidad de que el Estado respete y haga respetar el derecho de los pueblos indígenas a su territorio ancestral. Así, el apu Lizardo Cauper, instó al Estado para que pueda tomar las medidas necesarias para que proteja el territorio de la comunidad nativa awajún de Shimpiyacu, que en estos momentos viene siendo invadida por usupadores, traficantes de tierra e invasores. “Vamos a seguir luchando por la vida, por nuestra Amazonia. Las nuevas generaciones tienen derecho a un medio ambiente limpio”, finalizó Lizardo.

A 10 años de Bagua, las organizaciones indígenas siguen en pie. Y demandan justicia y respeto hacia sus pueblos para que no se repitan más Baguas en el país.

Foro público

Como parte de las actividades por los 10 años de Bagua, el 4 de junio, AIDESEP organizó el foro público “Promoviendo la protección y los avances en la defensa de los defensores y defensoras indígenas a 10 años de Bagua”. El objetivo del foro fue generar un espacio público y debate para que las organizaciones indígenas de la Amazonia puedan visibilizar sus luchas e iniciativas frente a la problemática de vulneraciones de derechos de defensores y defensoras indígenas. El evento fue facilitado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y contó con la participación de Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, y Lucía Ruíz Ostoic, Ministra de Ambiente. Asistieron cerca de 50 personas.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario