Avanza en Perú mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Organizaciones indígenas regionales respaldaron el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) que se viene construyendo para contribuir y facilitar que los fondos climáticos aterricen en los territorios donde más se les necesita.

En una reunión del Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), realizada el sábado 28 de mayo, se aprobó por unanimidad la iniciativa del MGT.

El pleno del Consejo Directivo de AIDESEP y a los representantes de las organizaciones regionales respaldaron el MGT y decidieron fortalecerlo por ser de una gran necesidad.

Esta reunión se efectuó cumpliendo la hoja de ruta elaborada en un taller realizado en Panamá, los días 8 y 9 de abril, convocado y organizado por la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends.

En dicho taller de codiseño participaron coaliciones indígenas como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Por parte de la Amazonía, participaron AIDESEP (Perú), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

El taller de Panamá delineó una hoja de ruta para el primer año y que están centradas en definir la participación indígena en la estructura de gobernanza del MGT donde las organizaciones tendrán una representación directa en la toma de decisiones.

Acuerdos en Perú

Además de validar y ratificar el Mecanismo de Gobernanza Territorial se designaron a Miguel Guimaraes y Oswaldo Juep como puntos focales político y técnico, respectivamente, para continuar el proceso por parte de AIDESEP, desde Perú.

De igual modo se acordó priorizar dos iniciativas pilotos en ámbitos territoriales que serán definidos por dos regionales de AIDESEP: la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru).

La reunión contó con la participación de Marcio Halla, director del MGT, quién explicó y resolvió las dudas de los/as participantes sobre el mecanismo promovido por Forest Trends.

Esencialmente, busca construir un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero para que los fondos climáticos no se queden en intermediarios y lleguen a los territorios de pueblos indígenas y comunidades locales.

Esto es de una gran necesidad considerando que solo el 1% de los fondos climáticos para la mitigación llegan de forma efectiva a las comunidades territoriales.

Un mecanismo innovador

El MGT es una iniciativa innovadora, cuya principal finalidad es fortalecer la Gobernanza Política, Económica, Territorial y Cultural de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

En tal sentido, este es un mecanismo propio que busca articular y complementar otros esfuerzos y adaptarlos a los territorios poniendo el acento en el desarrollo de capacidades técnicas y financieras, en especial de líderes y lideresas indígenas.

Correo de contacto del Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT): marciohalla1@gmail.com

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario