Aidesep solicita reunión de urgencia con nuevo gobierno

Piden dialogar al menos siete puntos para avanzar en una agenda conjunta hacia un “Bicentenario sin racismo, etnocidio y ecocidio”.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), solicitó una reunión de urgencia con las autoridades del gobierno interino de Francisco Sagasti.

La organización, que representa a 50 pueblos indígenas de Perú, señala que esta reunión es necesaria para establecer acciones que permitan avanzar hacia un “Bicentenario sin racismo, etnocidio y ecocidio”.

En ese sentido, plantean la necesidad de dialogar sobre medidas para frenar el tráfico de tierra; así como sobre los fondos para combatir la covid-19 en la Amazonía y evitar que la reactivación incremente los contagios y la deforestación.

Temas en agenda

La Aidesep considera que es importante dialogar con el nuevo gobierno al menos sobre siete puntos en agenda.

El primer tema tiene que ver con ponerle un alto a la violencia del tráfico de tierra, de cocaleros y madereros, “que ya asesinó a 5 líderes”, indica la organización.

Asimismo, plantean un diálogo acerca de la ejecución de la RM 3038-MINSA sobre covid-19 en la Amazonía para “evitar el desvío de esos fondos”; así como en lo referido la salud y educación amazónica basada en los saberes indígenas.

Un cuarto punto en la agenda va dirigido a evitar que la reactivación económica aumente los contagios de covid-19 y la deforestación en las comunidades.

Además, piden que el PTRT3-BID, cumpla con su meta de titular 403 comunidades, sin despilfarrar sus 80 millones de dólares; y lograr equidad e interculturalidad en los fondos climáticos.

En un último punto, proponen aplicar el “Plan de Acción Bicentenario de los Pueblos Indígenas Amazónicos”, que cuenta con 12 ejes, 30 objetivos y 200 acciones específicas, y que ellos mismos presentaron al Estado en 2019.

Respaldan lucha popular

En su pronunciamiento, la Aidesep también expresa su respaldo por la lucha popular nacional que logró “derrotar en pocos días, un sangriento golpe mafioso”.

En esa línea, apoyan las demandas que exigen, entre otras cosas, que el Estado cubra los gastos médicos de los heridos durante las protestas; así como una pensión estatal para las familias de los jóvenes asesinados por la represión policial.

Asimismo, la organización indígena se une al pedido de convocar a un referéndum para el 11 de abril 2021, en el que los peruanos puedan decidir si desean escribir una nueva Constitución.

Pese a contar con un nuevo gobierno, “la crisis política y la indignación nacional continúan”, ya que “las mafias que han hundido en corrupción al país, siguen metidas en el Estado”, indica la Aidesep.

Descargue y lea el pronunciamiento aquí

Redacción: Servindi

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario