AIDESEP respalda lucha indígena en el Lote 95

La organización indígena nacional apoya el proceso de defensa de los derechos colectivos del pueblo kukama, en el Lote 95, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto.

Han pasado quince días desde que los manifestantes indígenas iniciaron un nuevo proceso de lucha para exigir la presencia del gobierno nacional a sus territorios. La agenda, tiene que ver con la atención a los servicios básicos, además de exigir justicia e indemnización de las viudas de los tres hermanos kukama asesinados en agosto del 2020 cuando se encontraban exigiendo sus derechos.

Wilian López Ijuma (29 años), Chemilton Flores (37) y Elix Ruiz (35) fueron los mártires que perdieron la vida la noche del sábado 8 de agosto del año pasado en Bretaña, Puhinahua. Ha transcurrido poco más de un año desde estos lamentables hechos y las circunstancias se tornan más álgidas al saber que el alcalde de la zona, Arnulfo Tafur enviara una carta a las instituciones de gobierno regional y nacional con un tono de divisionismo, indicando que los que promueven la lucha indígena en el Lote 95 no son personas gratas para su distrito, además de que “no los representan”. (Lea la carta)

Ante esta situación el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, ha expresado que desde que ocurrió el hecho sangriento (Puhinahua)y la policía atacara con balas, las organizaciones indígenas no han hecho más que apoyar en la defensa de los derechos colectivos, en el traslado de los cuerpos a sus comunidades y el apoyo constante a las viudas de los hermanos Kukama caídos, esto desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en coordinación con la plataforma de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

“Ahora mismo, nos damos cuenta que la situación se está poniendo color de hormiga sin que el gobierno haga caso a esto. Hay manifestaciones en el Lote 8, el Lote 95, el lote 192 y ahora ultimo en la estación 5, frontera con la región Amazonas” informó el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, a modo de alerta para dar celeridad en la atención a las exigencias del pueblo indígena Loretano.

Cabe resaltar, que las manifestaciones emprendidas en Loreto son una bomba de tiempo en tanto la presión aumenta porque aún nos encontramos en emergencia sanitaria por la COVID-19, la educación de niños y niñas esta quedando sin responder mientras la vida transcurre sin que el gobierno haga algo.

PetroTal, asumió la administración del Lote 95 desde el 2018, y según información del Ministerio de Energia y Minas (MiNEM), se encuentra realizando pruebas rápidas en el pozo Bretaña Norte.

“Son más de quince años de actividad petrolera en este lote y el tan mentado desarrollo no ha llegado para la población, por eso es que necesitamos urgentemente la implementación del Plan del Cierre de Brechas en la región” manifestó José Fachín, asesor indígena del PAAP.

Finalmente, AIDESEP expresó en comunicaciones internas que respalda las manifestaciones pacíficas que se vienen realizando desde el territorio y exige a las autoridades competentes, principalmente al presidente Pedro Castillo responder a estas demandas y priorizar los compromisos asumidos con los pueblos indígenas en tiempo de su campaña presidencial.

Documento:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario