AIDESEP participa de la Propuesta de Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI)

La PNPI nace por la iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y fue acordada el 12 de setiembre de 2019  durante el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).

Con el desarrollo de seis reuniones descentralizadas, del 18 hasta 26 de octubre en Lima, Cusco e Iquitos, se inició la primera fase del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, cuyo objetivo es impulsar una política que permita una acción articulada por parte del Estado para atender y solucionar los problemas actuales además de reforzar el pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas u originarios.

La propuesta se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura (MINCU) y otras cinco organizaciones indígenas nacionales como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Esta PNPI contiene siete ejes principales: (1) seguridad jurídica de las tierras y territorio  de los Pueblos Indígenas u Originarios; (2) Autodesarrollo  económico y social sostenible; (3) Salvaguerda y fomento de las identidades culturales de de los Pueblos Indígenas; (4) Participación y consulta previa de los PP.II.OO; (5) Autodeterminación de relacionamiento y protección de los PIACI; (6) Igualdad entre hombres y mujeres de los PP.II.OO en el ejercicio de derecho de colectivos; (7) Medio Ambiente y Cambio Climático.

WhatsApp Image 2019-10-28 at 8.09.21 AM.jpg

Esta Política tendrá un carácter obligatorio para las entidades púbicas involucradas y permitirá una actuación articulada y coherente del Estado para resolver problemas específicos de los pueblos indígenas. Asimismo, permitirá monitorear el debido cumplimiento de las acciones propuestas en la política y la rendición de cuentas de los logros y resultados en la implementación de la política.

Es importante recalcar que, para la segunda semana de noviembre de 2019, el MINCU enviará a las organizaciones indígenas que pertenecen en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) los resultados de los talleres y la propuesta actualizada de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios. Con esto, se estarían iniciando las acciones para implementar el proceso de consulta previa durante el 2020.

De esta manera, AIDESEP y las demás organizaciones indígenas seguirán luchando para que se atiendan y solucionen los problemas actuales que impiden un pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas u originarios.

DATO:

AIDESEP solicitó a la Viceministra de Interculturalidad que se destine un fondo específico para la implementación de la Propuesta de PNPI y, de igual manera, que se amplíe a más departamentos para mayor participación.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario