AIDESEP en el Taller sobre Consulta Previa y Defensa de Defensores de la COICA

Este taller se lleva acabo durante 11 y 12 de marzo en el marco del Aniversario 35 de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, asiste al Taller sobre Consulta Previa y Defensa de Defensores organizado por la COICA, donde participan los miembros del Consejo Directivo de la COICA y aliados como Land is Life, Repam y DAR.

Durante el primer día, las organizaciones indígenas analizaron la situación de los países de la cuenca amazónica en el cumplimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, o Consentimiento Libre, Previo e Informado, establecido en el Convenio 169 de la OIT. 

Los asistentes al taller, revisaron algunos aspectos normativos de los diferentes países que incumplen con el Convenio 169. Además, los representantes de las organizaciones indígenas que a su vez son miembros de la COICA, expusieron la situación de la Consulta Previa de cada país (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Recordemos que el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales es un tratado internacional que tiene como objetivo superar las practicas discriminatorias que afectan a estos pueblos y que participen en la adopción de las decisiones que afectan a sus vidas.

Durante el segundo día, se realizará un análisis del Programa de Defensa de Defensores Indígenas Amazónicos de la COICA, donde se verán los esquemas de funcionamiento, requerimientos y protocolos mínimos necesarios, para el funcionamiento de este Programa.

De esta manera, AIDESEP sigue comprometido con hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas que están estipulados el Convenio 169 y que son de caracter obligatorio por parte de los Estados.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario