Aidesep debate propuesta de territorios integrales con Viceministerio de Interculturalidad

Aidesep indicó que respaldará la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR, la cual reconoce la propiedad territorial de los 24 pueblos indígenas de Loreto.

Dirigentes del Consejo Directivo de Aidesep y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas-San Lorenzo (CORPI-SL) se reunieron esta semana con Elena Burga, viceministra de Interculturalidad, en presencia del Secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fabián Pérez Núñez; para discutir las principales demandas y acciones inmediatas de los pueblos indígenas amazónicos.

La delegación de Aidesep estuvo encabezada por Lizardo Cáuper Pezo, presidente de la organización; Ruth Buendía Mestoquiari, secretaria de Aidesep; Marcial Mudarra Taki, presidente de la CORPI-SL; Denis Pashanase Sangama, técnico de CORPI-SL y Wilder Eulogio Azaña, técnico de Aidesep.

Uno de los temas más relevantes fue la propuesta de Aidesep sobre el reconocimiento y la adjudicación de la personería jurídica a los territorios integrales a nivel de pueblos indígenas; asimismo se acordó revisar la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso el Ministerio de Cultura a la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR, donde se reconoce la existencia de pueblos indígenas en la región de Loreto, publicada por el Gobierno Regional de Loreto.

Entre otros temas tratados estuvo el seguir fortaleciendo el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), a fin de que a través de este mecanismo de participación los pueblos indígenas puedan canalizar sus demandas; así como la revisión de la Ley de Consulta Previa, que no ha logrado proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas ante la industria extractiva.

Asimismo, en el marco de este espacio, se acordó desarrollar reuniones bilaterales del Ministerio de Cultura con Aidesep y sus organizaciones regionales.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario