5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Fecha de conmemoración a la historia, situación y lucha de la mujer indígena a lo largo del tiempo.

Este día fue elegido durante  el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), en honor a Bartolina Sisa, valerosa mujer quechua quien muere descuartizada, al liderar junto a su esposo, Julián Apaza, conocido como Tupac Katari, parte de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú [1780 – 1782].

Esta fecha es importante no solo para saludar o recordar a las mujeres indígenas, quienes hasta hoy son pieza fundamental para el respeto y cuidado de sus pueblos, además de ser quienes transmiten lla herencia cultural de generación en generación y alzan su voz para exigir el reconocimiento de nuestros derechos como mujeres, en un contexto de interculturalidad y equidad de género. 

El rol de la mujer indígena también se modificó con el paso de los años, agregando variantes que son resultado de su esfuerzo por ser escuchadas, respetadas y logro de su lucha constante por hacer valer sus derechos. Es así como nos permitimos destacar su importante labor para mantener familias y comunidades unidas como también para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el respeto a sus derechos.

La lucha de la mujer indígena persiste hasta la actualidad, es por ello que cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, la defensa de sus derechos y su búsqueda de igualdad, además de velar por del respeto de sus creencias  y tradiciones. 

Aidesep, a través del Programa Mujer, presentó hace un año el libro: “Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país. Historias de vida y liderazgo”, en el que se recoge las experiencias y aprendizajes en el proceso de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, destacando a su vez el rol de las lideresas amazónicas y las mujeres indígenas en la defensa del territorio.

Ademas de la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP”, la cual analiza la problemática de los pueblos amazónicos, desde la perspectiva de las mujeres indígenas, la cual servirá de guía basándose en los siguientes pilares: seguridad territorial; participación efectiva en toma de decisiones; acciones climáticas y biodiversidad; economía indígena, soberanía y seguridad alimentaria; violencia contra la mujer, niñas y niños indígenas; educación y salud intercultural. 

Desde Aidesep, seguiremos luchando por la reinvindicación de nuestros derechos y en general, los de nuestros pueblos; aprovechando esta importante fecha, también queremos saludar y festejas a todas las mujeres indígenas, en especial, a las mujeres indígenas de nuestra Amazonía y conmemorar a aquellas que ya partieron, pero que nos enseñaron a seguir luchando.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario