Noticias

Hoy inició el Taller para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas


Con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades de liderazgo de las integrantes de las secretarias regionales de AIDESEP, el Programa Mujer, inició hoy miércoles 11 de octubre en la provincia de Puerto Inca – Huánuco, el Taller para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas. 

El evento durará dos días y se llevarán a cabo diversas actividades que apuntan a desarrollar las capacidades de las lideraresas de las 9 bases regionales de AIDESEP para incidir en temas como: El derecho a la educación intercultural, el derecho a la salud intercultural, el derecho y el proceso de la consulta previa y la autoidentificación étnica. Temas fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de la mujer, así como su participación plena en la toma de decisiones en sus comunidades.

Durante el primer día se presentó el Plan Operativo Anual (POA) del Programa Mujer de AIDESEP para que las hermanas lideresas puedan dar sus aportes de modo que la agenda de este programa considere sus inquietudes y necesidades. Además, las mujeres participantes también podrán tomar como referencia este POA  para poder implementar este tipo de planificación en cada una de sus organizaciones. Más adelante, se desarrollaron diferentes dinámics, trabajos en grupo y plenarias para profundizar sobro los temas de Educación Intercultural, Salud Intercultural.

Durante el segundo día del taller, se desarrollaran los temas de derecho a la consulta previa y de Autoidentificación Étnica.  La metodología del taller es participativa, tomando en cuenta los saberes previos de las mujeres indígenas, así como sus opiniones y aportes en todos los temas que se van a abordar. 

Este evento del Programa Mujer de AIDESEP se está organizando conjuntamente con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. También se contó con el apoyo de Cooperación Internacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone