Entrevista a Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP, sobre las situación de la zona de Yaguas en el Putumayo

Esta semana, el Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, viajó al estrecho del Putumayo a reunirse con las Comunidades de Yaguas, las que exigen al Estado se respete su propuesta mixta en la zona  de Yaguas, de contar con una parte para que sea Reserva Comunal y otra parte Parque Nacional. Asimismo cabe recordar que la semana pasada en AIDESEP se reunió la dirigencia de AIDESEP con las comunidades que solo quieren Parque Nacional.

Haciendo un balance de estas reuniones con las comunidades del Putumayo, el Presidente de AIDESEP da sus declaraciones:

1.- Después de las reuniones que ha tenido con las comunidades del Putumayo: En Lima con las bases de AIDESEP que quieren solo Parque Nacional y en el en estrecho con las bases que solicitan la propuesta mixta: Una zona para Reserva Comunal y otra para Parque Nacional ¿Cuál es su balance?

“Las comunidades colindantes al parque nacional Yaguas, no han sido bien informados sobre las categorías de áreas naturales protegidas, y mucho menos lograron el consentimiento.

Es por eso genera conflicto social entre las comunidades, se nota bastante de manipulación de Ong, IBC y SERANP, por que las misma comuneros de las comunidades expresaron claro. Lo han dividió a las comunidades, son los responsables de esa división”.

2.- AIDESEP cuestiona la consulta previa que se realizó sobre la creación del Parque Nacional ¿Cuáles han sido los errores cometidos u omisiones en este proceso de consulta previa?

“El proceso de consulta hicieron como un referéndum, aquí decide la mayoría, el proceso de consulta tiene cumplir los 7 etapas, no informaron bien las categorías de áreas naturales protegidas, manipulación de parte de Funcionarios de SERNAP, de ongs como IBC. La consulta des logras consentimiento de todos”.

3.- Hace poco el Papa Francisco estuvo en Perú y dijo: “La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas”. ¿Cree que el gobierno con decisiones como la creación del Parque Nacional Yaguas está haciendo caso omiso al mensaje del Papa?

“El mensaje de Papa Francisco fue claro y contundente, mensaje de reflexión para los tomadores de decisiones, en este caso para los tres poderes del Estado Peruano, ejecutivo, legislativo y Judicial, sin embargo no lo están tomando en consideración, hacen caso  omiso, hacemos aun llamo de reflexión a los toman decisiones y a los que administran al país, considerar mensaje papa Francisco, para vivir en armonía entres los seres humanos y la naturaleza”.

4.- Usted les dijo en la reunión que se tuvo en AIDESEP a las comunidades que es política de AIDESEP promover las reservas  comunales ¿Podría explicar esa posición de AIDESEP?

“Trabajo de AIDESEP, es la Seguridad Jurídica Territorial: reconocimiento, titulación, ampliación de comunidades, Reservas comunales, reservas territorial indígenas, territorio integral, mas no parques nacionales”.

5.- Existen otras Reservas Comunales en la Amazonía peruana ¿cree que sea posible replicar estas experiencias en Yaguas?

“Las experiencias de otras Parques nacionales y reservas comunales: Parque Nacional Otishi y reserva comunal Ashaninka en Selva Central, Parque Nacional Purus y reserva comunal alto Purus, etc, son experiencias positivas. Es por eso AIDESEP solicita la reconsideración de la propuesta de reserva yagua dentro del parque nacional yaguas, es la solicitud de las mismas comunidades yaguas”.

6.- ¿Cómo va a hacer AIDESEP para conciliar entre sus bases que tienen posiciones dividas sobre la zona de Yaguas?

“AIDESEP escuchara las 2 partes, para evaluar y respaldar las decisiones de las comunidades afectadas, por el parque nacional Yaguas”.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios