Emergencia de salud: Norma regirá durante 90 días para evitar brotes epidémicos relacionados con la ingesta de agua no apta para el consumo humano

Fuente: Diario La Republica

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria hoy a 31 comunidades nativas en la región Loreto, a fin de evitar brotes epidémicos relacionados con la ingesta  de agua no apta para el consumo humano.

La medida estará vigente durante 90 días y será aplicada en los distritos de Uraninas y Parinari, provincia de Loreto, según precisa el decreto supremo rubricado por el presidente Pedro Pablo  Kuczynski y el ministro de Salud Abel Salinas Rivas.

Entre las comunidades declaradas en emergencia sanitaria figuran Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas y Monterrico.

Igualmente Nuevo Perú, Nueva Unión, Santa Marta, Santa Cruz de Tagual, San Lorenzo, Puerto Rico, Nueva Horizonte y Pandora. También San Pedro, Nuevo Pandora, Tres Fronteras, Nueva Angora, Fortuna y Santa Rosa de Raya Yacu.

La lista la integran asimismo San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte.

Cabe indicar que la declaratoria de emergencia sanitaria fue dada por recomendación de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ambos organismos establecieron que los distritos de Uraninas y Parinari son actualmente focos potenciales de enfermedades como la malaria, diarreas infecciosas y parasitosis. La primera puede causar incluso la muerte, mientras que las otras generan anemia y desnutrición infantil crónica.

Síguenos en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *