Noticias

Tras 18 años de lucha de AIDESEP, el Estado Peruano recién reconoce al Pueblo Indígena Kakataibo en aislamiento


Han transcurrido ya 18 años desde que AIDESEP en el año 1999 presentó al Estado Peruano los estudios que sustentan la existencia de este pueblo y solicitó el reconocimiento de sus derechos territoriales a través de la creación de una reserva territorial.

Luego, ya por los años 2004 y 2005 la FENACOCA e Instituto del Bien Común – IBC hicieron nuevos estudios, ampliaron el área solicitada como reserva y pidieron formalmente su establecimiento.

Posteriormente en el 2010, en el marco de la elaboración de un diagnóstico, el plan antropológico y un plan de contingencia para evitar situaciones de riesgo con indígenas en aislamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, la ONG CIMA Cordillera Azul realizó estudios ratificando la presencia de Kakataibos en aislamiento en el Parque (que al ser creado abarcó parte del área propuesta como reserva por AIDESEP) y también en su zona de amortiguamiento.

Cabe mencionar que ya  en el año 2007, FENACOCA e IBC presentaron una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la vulneración de derechos de los Kakataibo en aislamiento en el marco de la ejecución de operaciones hidrocarburíferas en el lote 107, sin embargó la CIDH no ninguna dictó medida.

Por su parte,  a lo largo de los años AIDESEP continuó con la lucha, solicitando la creación de la Reserva. Es en ese sentido que en julio del 2016 AIDESEP presentó una demanda constitucional de cumplimiento contra el Ministerio de Cultura debido a que este incumplió los plazos para el establecimiento de la Reserva, así como su obligación de implementar medidas y mecanismos de protección de esta. Fue así que se logró que el Poder Judicial admitiera la demanda que está en marcha.

Respecto al área de la reserva es necesario precisar que está gravemente afectada principalmente por la colonización, que es promovida por las autoridades locales. Cabe resaltar que la zona está atravesada por la carretera Federico Basadre, por donde ingresan los contingentes de colonos. Otros problemas grave es la ampliación de cultivos de coca, extracción de madera, lotes petroleros.

Lo que ahora AIDESEP demanda con carácter de urgencia es la protección efectiva del área de la Reserva Kakataibo solicitada, así como el establecimiento de esta. Como ya se ha mencionado la inicio de esta nota ¡Han transcurrido 18 años desde que esta fue solicitada! Para que recién el Estado reconozca al PIA Kaktaibo. Su desatención ha favorecido la invasión del área de la reserva por los actores mencionados, colocando en grave peligro a los Kakataibo en aislamiento que la habitan. FENACOCA pide desesperadamente apoyo frente a la invasión que se ha agudizado en estos meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone