Noticias

Derrames de petróleo en la Amazonía: “Exigimos una emergencia real y no palabrería”


Expresaron los APUS de Aidesep en conferencia de prensa realizada en Lima, hoy viernes 19 de febrero como parte de las acciones de incidencia para movilizar a la población identificada con los pueblos indígenas afectados y exigir a las autoridades responsables una atención de emergencia real a la zona afectada.

Hoy tendremos un plantón a las 4 de la tarde al frontis de la empresa PetroPerú. Hemos invitado a jóvenes estudiantes indígenas naturales de Amazonas del pueblo awajún, quiénes estarán con nosotros. Todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su apoyo pueden venir dijo Bernabé Impi, Awajun, secretario de AIDESEP.

FOTO 2

El deslizamiento de tierra no causó los derrames de crudo

“Exigimos que PetroPerú se haga realmente responsable de esta situación y que detenga el bombeo del crudo por tubos que ya no sirven, de esta forma podremos asegurar un poco al menos la vida de nuestros hermanos. Nosotros no creemos que el derrame se haya dado por el deslizamiento de tierra” dijo Manihuari.

Por su parte, Bernabé Impi, dijo estar sumamente preocupado por la salud de sus hermanos en Amazonas, ya que siendo de la zona, lo están llamando para contarle que los niños están con cólicos y presentando malestar a causa de la contaminación de petróleo.

Se informó también que en Yurimaguas la misma población de la ciudad se está organizando para realizar una teletón y así recaudar fondos para comprar bidones de agua que serán trasladados a las comunidades ribereñas al río Morona.

Niños si recogieron petróleo sin ninguna protección

Con documento en mano del padrón de niños que trabajaron en el recojo de desechos tóxicos (50 de la comunidad de Nazaret y 80 niños de la comunidad de Huachape) se presentó Rodrigo Lazo, quién acaba de llegar de la zona afectada (Chiriaco) denunciando que el derrame definitivamente si llegó al río Marañón.

Asimismo, dijo que hasta la fecha se han podido recoger 600 barriles de petróleo de los “2000” que el presidente de PetroPerú informó. “Los jóvenes se están desmayando a cada rato y esto esa ocasionado una alerta de salud para las comunidades afectadas, sin que el Estado o la empresa haga algo para indemnizarlos.”

Cabe precisar, que el Organismo de Evaluación y  Fiscalización  Ambiental (OEFA) determinó en su informe, que los ductos que trasladan el petróleo de la amazonia están obsoletos debiéndose cambiar los mismos desde hace más de 35 años.

“Indolencia sistémica de la empresa y el Estado generan estos derrames de petróleo”

Sentenció Henry Carhuatocto, abogado especialista en derecho ambiental, quién aseguró que este problema viene de mucho antes, es decir, “¿acaso alguien les preguntó a las comunidades si querían que los tubos pasaran por sus territorios?, quiero darles un ejemplo, todos en Lima sabemos que los tubos que trasladan agua deben ser cambiados cada cierto tiempo, porque si no genera sarro; ahora bien, imagínese como estarán esos tubos que trasladan petróleo por kilómetros a la intemperie, que debieron cambiarse hace 43 años en todo el oleoducto norperuano, ¿acaso no es obvio que están a punto de colapsar? ¿Qué es más importe, perder dinero, o perder la vida de cientos de hermanos indígenas? Cuestiono el abogado especialista.

“20 derrames de petróleo entre el 2011 – 2016, según datos de la OEFA ” son la prueba de que el Estado apaña la actividad extractiva irresponsable y más aún lo hace de forma discriminante hacia los pueblos indígenas, porque no reconoce su derecho a ser beneficiarios del derecho a servidumbres por usar sus tierras, Culminó Carhuatocto.

dato derrames oefaA esta conferencia asistieron Jamner Manihuari y Bernabé Impi, como directivos de AIDESEP, el abogado, Henry Carhuatocto Sandoval, de IDLADS y Rodrigo Lazo, Antropólogo quién estuvo recientemente en la zona de Chiriaco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone