Noticias

Deplorable aprobación de Proyecto de Ley 075 para conectividad “multimodal” de Purús


Es inaceptable que con una visión sesgada y manipulada de desarrollo en aparente beneficio de la provincia de Purús, se haya aprobado el dictamen que representa una amenaza tan grave para la conservación de las últimas hectáreas de árboles de caoba de la Amazonía peruana y que también es un peligro para la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la zona. La conexión “multimodal” hace posible la construcción de una carretera que no solo no brindará una solución a los problemas de desarrollo de la provincia, si no que abrirá el camino para la llegada de las mafias de tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

Como ha venido reiterando la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en numerosas ocasiones, la provincia de Purús es parte de un mosaico más complejo de bosque tropical denominado el Corredor Territorial Pano, Arawak y otros pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, el cual cuenta con una extensión de más de 8 millones de hectáreas de bosque y cuya necesidad de protección es estricta.

Asimismo, como precisa el artículo 4 del Reglamento de la ley de consulta (D.S. N°001-2012-MC),

“El contenido de la medida legislativa o administrativa que se acuerde o se promulgue, sobre la cual se deba  realizar la consulta, debe […] respetar las normas de orden público y así como los derechos fundamentales y garantías establecidos en la Constitución Política del Perú y en la legislación vigente (es decir, el Convenio 169 es parte de la legislación nacional). El contenido de la medida debe cumplir con la legislación ambiental, constitucional y preservar la supervivencia de los pueblos”.

En conclusión, queda en evidencia que el Congreso de la Republica no quiere cumplir las normas del Estado negando el derecho mismo, es decir, el derecho al desarrollo. Esta no es una simple aspiración de los pueblos indígenas, el Convenio 169  tiene rango constitucional y debe ser respetado por el Estado en todos sus sectores sin ninguna exclusión; siendo la Consulta desde un inicio o pretensión una concreción del derecho a la libre determinación de estos pueblos. Finalmente, se trata de pasar de una lógica de imposición de determinados proyectos extractivos y otras actividades invasivas como es una carretera sobre los pueblos indígenas, a una lógica de armonización y articulación de proyectos distintos.

A quienes defienden este proyecto y argumentan que la provincia de Purús se encuentra desconectada y que hay sobrecostos en los productos de primera necesidad, les reiteramos que las carreteras no abaratan precios: el precio del transporte de carga o flete depende del petróleo y la oferta de productos a transportar; en ese sentido, el petróleo se consume ya sea vía transporte terrestre o avión y la demanda no crece, ya que Puerto Esperanza es más pequeño que su pista aérea. Además los vuelos regulares en avioneta a Pucallpa están a S/. 150 y el de apoyo cívico a S/. 50, si se desea aumentar la conectividad basta con reducir los costos de vuelos y aumentar su frecuencia.

Exigimos que el Poder Ejecutivo respete la visión de desarrollo nuestros pueblos hermanos PIACI y que actúe en favor de la conservación de los bosques de la Amazonía peruana rechazando este proyecto de Ley tan nocivo para el desarrollo del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone