CC-RIA

Convenio AIDESEP-MINAM: “Alianza para fortalecer derechos de los pueblos indígenas”


Hoy jueves 30 de junio 2016 se firmó el convenio marco entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y el Ministerio del Ambiente con la finalidad de fortalecer los derechos y el diálogo permanente en pro del desarrollo basado en decisiones de los pueblos indígenas.

El documento oficial detalla que es de vital importancia asegurar la participación indígena en los procesos para la implementación de REDD+ en el Perú (conservación de bosques con gobernanza territorial indígena).

“Consideramos este convenio como un avance para fortalecer la confianza entre Estado y los pueblos indígenas, pero además, quisiéramos instar a este ministerio que debemos buscar objetivos comunes como peruanos y eso no va pasar si seguimos permitiendo que se atente contra la vida de mis hermanos de las comunidades que son afectados por los constantes derrames de petróleo en sus territorios; por eso el Estado debe tener mano firme frente al respecto” instó Rengifo.

A su turno Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente, respondió (respecto a los derrames de petróleo) que no podemos caer en el debate que proponen los medios de si estamos a favor o en contra de PetroPeru, porque el tema de fondo es la salud de las personas afectadas, “la gente es primero, de no ser así no habría Estado” afirmó.

“Si una empresa contamina tiene que ser sancionada no importa si es nacional o privada. Yo he visitado comunidades y he visto que la contaminación se tapa con hojitas. Ese tipo de actitudes no se pueden justificar, tenemos que hacer las actividades económicas se hagan con responsabilidad ambiental y en especial social. Tenemos que trabajar con las poblaciones para que sean monitores para que nos ayuden. No se trata solo de declarar emergencias ambientales sino de cumplir los planes de acción para mejorar las condiciones de vida de las comunidades” alertó Pulgar Vidal.

Además, comentó los avances de su sector hasta el momento, recordando la agenda de acción climática, “hija de Perú” implementada en la COP20 que fue replicada en la COP21 de París y el Pabellón indígena que hoy en día se realiza dentro de las paredes de las COP.

Del mismo modo, aseguró que el MINAM hará todo lo necesario para promover la participación indígena en las discusiones climáticas internacionales y recordó los avances respecto a la titulación territorial con el Mecanismo Dedicado Específico (MDE – Saweto Perú).

“NO es posible avanzar en la protección ambiental sin seguridad jurídica territorial para los pueblos indígenas” culminó.

Dato:

Estuvieron presentes, Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente, Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, Gabriel Quijandría, Viceministro del Ambiente, Gustavo Suárez de Freitas, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Bosques.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone