Consejo Directivo

Consejo Directivo

pers-01.jpg

LIZARDO CAUPER

Presidente

Del pueblo Shipibo

Nació en la Comunidad Nativa Canaán de Cachiyacu del Distrito de Contamana. Docente de profesión, posteriormente cuando ejerce cargos dirigenciales se capacita en administración.

Su trayectoria dirigencial la inicia en la FECONBU (Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali), siendo presidente en 2 periodos. Posteriormente asume el el cargo de Vice Presidente en la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), del 2012 al 014 y luego del 2015 al 2017 fue presidente de ORAU.

Actualmente, desde diciembre del 2017 el líder del pueblo Shipibo fue elegido como presidente de AIDESEP, tras las elecciones realizadas en Iquitos, en la región Loreto.

pers-01.jpg

RICHARD RUBIO

Vicepresidente

Del pueblo Kichwa

Estudió Filosofía y Teología en el Instituto Superior de Estudio Teológico “Juan XXIII” en Lima. Desde el año 2011 a marzo del 2018 ha sido presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA), actualmente forma parte del staff de asesores de FECONAMNCUA. 

Lidera el proyecto “Líderes y Lideresas Gestores del Buen Vivir” en el puesto de misión “Nuestra Señora de la Asunción” de Santa Clotilde en la pastoral indígena  Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, ubicado en Río Napo - Loreto. 

Nació el 11 de octubre de 1974 en la Comunidad Nativa de San Lorenzo. Es del pueblo indígena Kichwa, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto.

En diciembre del 2017 fue elegido vicepresidente de AIDESEP por un periodo de tres años y se encuentra trabajando en el Programa de Coordinación de Información y Planificación Territorial Amazónico (CIPTA) de AIDESEP.

pers-01.jpg

RUTH BUENDÍA

Secretaria

Del pueblo Ashaninka

Ha sido presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en los años 2013 – 2016. Recibió el Premio Medioambiental Goldman 2014 por su lucha contra la empresa Odebretch para la construcción de dos plantas hidroeléctricas en la cuenca del río Ene.

Fue condecorada con la “Orden de Mérito de la Mujer” por el Ministerio de Mujer de Perú. También fue galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2014. Durante su gestión como presidenta de CARE, promovió la creación de la Cooperativa de Productores ‘Kemito Ene’ y la gobernanza indígena a través de diplomados académicos dirigidos a líderes indígenas de selva central.      

Nació en la comunidad nativa asháninka de Cutivireni, ubicada en la cuenca del río Ene, provincia de Satipo, región Junín. Actualmente es la vicepresidenta de la CARE y secretaria del Consejo Directivo de AIDESEP.

pers-01.jpg

EDWIN MONTENEGRO

Tesorero

Del pueblo Awajun

Ha sido Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) desde 2012-2018. Edwin Montenegro viene luchando por los derrames de petróleo ocasionados por el Oleoducto Norperuano en Chiriaco. Logró la Ordenanza de consulta previa en ámbito regional que hoy se encuentra en reglamentación.

pers-01.jpg

DELFINA CATIP

Vocal 1

Del pueblo Awajun

Nació en la comunidad nativa de Nazareth, en el departamento de Amazonas. Preocupada en la pérdida de la cultura indígena Awajún en comunidades de Alto Mayo, en el 2010, Delfina organizó a las mujeres y conformó la Asociación de Artesana Awajún (AAYAM) con el objetivo de “revalorar y rescatar la cultura Awajún”.

Debido a su trabajo como emprendedora fue elegida como Presidenta de la Asociación, en su comunidad natal en el “Sector Río Soritor”, anexo a la Comunidad Nativa de Bajo Naranjillo, Distrito Awajún. En el 2016 fue invitada para formar parte de la nueva Junta Directiva de la FERIAAM, y se le otorgó el cargo de Secretaria de Asuntos Femeninas. Durante su permanencia conformó Comités de artesanas en las comunidades nativas del Alto Mayo, capacitando a siete comunidades nativas, con el tema “Generación de Pequeñas Empresas”.

En diciembre del 2017, Delfina Catip fue elegida como miembro del Consejo Directivo de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana (AIDESEP). Actualmente viene asumiendo la coordinación del Programa Mujer Indígena. 

pers-01.jpg

ZOILA OCHOA

Vocal 2

Del pueblo Murui-muinan