Noticias

Comunidades de la Zona Reservada Yaguas: No descansaremos hasta que los derechos sobre nuestros territorios sean respetados


Los representantes de las comunidades de la Zona Reservada de Yaguas que llegaron a Lima para hacer oír sus demandas, reafirmaron en conferencia de prensa el día de hoy que no van a descansar hasta que su propuesta de que la zona Yaguas cuente con categoría de Parque Nacional y Reserva Comunal sea considerada en el proceso de Consulta Previa establecido en el proceso de catregorización.

Como se sabe, el proceso de Consulta Previa fue manipulado desde su inicio por el SERNANP, institución que solo brindó información sobre la alternativa de categorización de Parque Nacional, excluyendo en el debate las demás alternativas, entre ellas, la propuesta por las comunidades: que se categorice una parte del territorio como Parque Nacional y la otra parte como Reserva Comunal. Lamentablemente, durante todo el proceso jamás fueron escuchados.

De esta manera, Betit Tello, lideresa de la comunidad de Huapapa (una de las afectadas por este proceso de Consulta Previa) afirmó que el SERNANP está impidiendo el ingreso de los comuneros a la zona en la que realizan sus actividades productivas, como la pesca y la caza. De esta manera, el SERNANP no solo les da la espalda, si no que viene afectando la vida y tranquilidad de las comunidades.

Asimismo, Marlo Tello, Presidente OCIBPRI, afirmó que las comunidades vienen haciendo uso de los recursos del bosque para su subsistencia desde tiempos ancestrales y que es una medida injusta que el Estado no reconozca sus derechos sobre su territorio y quiera imponer su propia forma de administrar la zona Yaguas en la que ellos han vivido desde siempre.

Por otro lado, Miller Narváez Santana de la comunidad de Primavera, reiteró que están totalmente abiertos al diálogo con el Estado, pero que este proceso de diálogo se debe llevar a cabo respetando los principios de buena fe y ausencia de coacción.

Finalmente, Arnando Valdeón Espinoza de la comunidad Nuevo Porvenir, manifestó que si no se establece también un territorio con la categoría de Reserva Comunal, las pueblos de la Zona Reservada de Yaguas no tendrán mayores oportunidades para promover su desarrollo.

AIDESEP, continuará apoyando la lucha de las comunidades de Yaguas por hacer respetar los de derechos sobre su territorio y seguirá siendo portavoz de las demandas de los pueblos a los que representa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone