Noticias

Chachapoyas: IEP presentará publicación de experiencia en salud intercultural de AIDESEP


Estudio sobre aportes de enfermeros técnicos indígenas a la salud intercultural será presentado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en la región de Amazonas dónde también participará AIDESEP.

La finalidad del estudio es conocer las prácticas de salud intercultural de los egresados y egresadas del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica (PFETSIA) de AIDESEP en los establecimientos de salud donde laboran.

 ¿Cuáles son los aportes de los enfermeros técnicos que egresaron de este programa a la salud intercultural? ¿Cómo apoya o dificulta el marco institucional del sector salud que estos enfermeros técnicos puedan poner en práctica lo aprendido? ¿Cómo puede contribuir esta experiencia a otros esfuerzos a favor de la salud intercultural y la salud de los pueblos indígenas que se están realizando desde el sector salud y otras instituciones?

Estas son algunas preguntas que serán abordadas este viernes 4 de marzo en la presentación del informe final del estudio “El aporte de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP a la salud intercultural: estudio de caso en dos comunidades de Amazonas”, elaborado por las investigadoras Claudia Chávez, Carmen Yon y Cynthia Cárdenas. Este evento es organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La presentación de los resultados y recomendaciones del estudio estará a cargo de la Dra. Carmen Yon, investigadora del IEP. También se contará con los testimonios de enfermeros técnicos awajún y wampis sobre sus experiencias laborales en los servicios de salud de las redes de Bagua y Concorcanqui, en la región Amazonas. Los comentarios estarán a cargo de las autoridades del sector Salud, del Gobierno Regional, organizaciones indígenas, funcionarios de la Defensoría de Pueblo y el Viceministerio de Interculturalidad.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa sobre otras iniciativas para promover la salud intercultural y formas de trabajo conjunta entre el sector salud y las organizaciones indígenas de la región. De esta manera, el IEP busca contribuir a una discusión amplia sobre resultados y lecciones aprendidas de experiencias concretas para hacer realidad la salud intercultural en los pueblos indígenas amazónicos.

La cita es a las 08:30 a.m., en el Museo Étnico Religioso de Santa Ana (Av. Santa Ana 1054, Chachapoyas, Amazonas). El Ingreso es libre.  (Se adjunta el programa del evento). Se entregarán publicaciones  del estudio al final de la presentación.

Sobre el Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica (PFETSIA) de AIDESEP

El PFETSIA de AIDESEP es la primera experiencia de formación en salud intercultural desarrollada desde una organización indígena en el Perú. Inició sus actividades en el año 2005 y se propuso formar jóvenes indígenas capaces de brindar una atención en salud tomando en cuenta las características socioculturales y los propios sistemas de salud de las comunidades amazónicas.

 AGREDECEMOS SU DIFUSIÓN

 

Contacto: Carolina Goyzueta | cgoyzueta@iep.org.pe | Teléfono: (01) 332-6194 anexo 1232

Celular: 987718800

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Oficina de Comunicaciones | Dirección de Actividades y Educación
Facebook: institutodeestudiosperuanos

Twitter: @IEPeruanos

www.iep.org.pe

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone