Noticias

Aprueban Consulta Previa para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú


El viceministerio de Interculturalidad mediante resolución Nro. 014-2017-VMI-MC, en un acto de justicia social hacia los pueblos amazónicos y ante la insistencia de las Organizaciones Indígenas; aprobó la realización de la Consulta Previa sobre el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la palma aceitera en el Perú, por afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios; disponiendo el cumplimiento de la Ley Nro. 29785 y su reglamento; para lo cual, el Ministerio de Agricultura deberá identificar a los pueblos indígenas sujetos a consulta y determinar las posibles afectaciones específicas del contenido del proyecto del mencionado Plan Nacional.

Esta respuesta del Estado es consecuencia de la incidencia constante realizada por los pueblos indígenas organizados; la cual representa un buen precedente de visibilización de sus demandas.

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) saluda la decisión tomada por el viceministro de Interculturalidad y exhorta a que actúe de igual forma en los demás proyectos y medidas que afectan los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Asimismo, que haga estricto cumplimiento a la consulta previa libre e informada, la cual permitirá construir una Nación de consenso y no de imposiciones.

ORAU, como Organización representativa de los pueblos indígenas de la Región Ucayali, estará muy atenta y vigilante con el objetivo de que este proceso de consulta se realice con las garantías establecidas por el derecho internacional contenidas en el convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales, de tal manera que se respete la auténtica voluntad de nuestros hermanos afectados.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone