Aidesep y congresista Verónika Mendoza organizan mesa redonda sobre Purús

Espejo de agua en Purús

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep y la congresista Verónika Mendoza Frisch están organizando para el próximo 14 de setiembre la Mesa Redonda “Purús: biodiversidad y buen vivir, una oportunidad para el Perú”; evento que congregará la participación del Estado peruano a través de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, del Ambiente, de Cultura y de Relaciones Exteriores; así como, dirigentes indígenas de las federaciones de las comunidades amazónicas de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios).

Esta actividad se realizará en la Sala Grau del Palacio Legislativo y tendrá como propósito escuchar y discutir las diversas voces que se han manifestado respecto al proyecto de la construcción de una vía de comunicación terrestre entre ambas ciudades y que constituiría una seria afectación a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y población circundante.

Como se recuerda, los pueblos han expresado su protesta contra la pretensión de construir una carretera que incrementaría los índices de tala ilegal, enfatizando que no es posible la construcción de esta carretera que una las zonas de Iñapari y Purús; pues se busca evitar que se vulnere esta zona; además de ser una propuesta hecha a espaldas de los pueblos originarios, sin consultarlo.

La observación es que se habla de “desarrollo económico” y su importancia, a pesar que en la zona, donde viven diversos pueblos aislados voluntariamente, no entienden del tema, pues la cosmovisión de las comunidades es otra forma de desarrollo.