AIDESEP exige inclusión de propuesta de Reserva Comunal en Yaguas en el Congreso de la República

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el salón Pasos Perdidos del Congreso de la República con el objetivo de exigir que el gobierno peruano tome en cuenta la propuesta de Reserva Comunal que las Comunidades de Yaguas han solicitado al SERNANP. Como se sabe, el 10 de enero de 2018 se promulgó el Decreto Supremo que aprueba la categorización de la Zona Reservada Yaguas como “Parque Nacional”, a pesar de que las organizaciones indígenas estaban en trámite del expediente técnico de la alternativa de Reserva Comunal.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, puso énfasis en la forma en que el SERNANP ha aprobado esta categorización, la cual se ha dado de forma unilateral, en un contexto de crisis política y rompiendo el compromiso de diálogo que ya había sido establecido.

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de ORPIO, manifestó que si bien las comunidades de las organizaciones FECONAFROPU (Federación de Comunidades Nativas de la Frontera del Putumayo) y OCIBPRY (Organización de Comunidades Indígenas del bajo Putumayo) no se oponen a la existencia de un Parque Nacional (PN) en Yaguas, demandan que se categorice como Reserva Comunal la parte del territorio que ellas habitan desde tiempos ancestrales, ya que la imposición de la categoría de PN impide que hagan uso de los recursos para su subsistencia.

Asimismo, Delfina Catip, dirigente de AIDESEP se manifestó en nombre de las mujeres indígenas de la zona de Yaguas exigiendo se tomen medidas a la brevedad posible.

Finalmente, Marco Arana, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente, afirmó que se tomarán medidas para establecer reuniones de trabajo y tender puentes entre el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y las comunidades afectadas para solucionar problema.

AIDESEP continuará realizando acciones para que las demandas de las comunidades de Yaguas puedan ser tomadas en cuenta por el gobierno.

Lea la carta abierta al gobierno peruano sobre este tema: http://aidesep.org.pe/carta-abierta-al-gobierno-por-imposicion-en-la-creacion-del-parque-nacional-yaguas/

 

Síguenos en las redes:

Comentarios cerrados.