Acta de Comisión para pueblos autónomos reafirma compromiso de todos los sectores para su protección

Hermanos autónomos en la ribera de los ríos amazónicos

A través del oficio circular Nº 009-2012; la Comisión Multisectorial informó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, la aprobación de los informes para el reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan en las cinco Reservas Territoriales reconocidas por el Estado peruano, comprometiéndose el grupo de trabajo a concretar el reconocimiento de estos hermanos por la importancia que tienen para la humanidad.

Como se recuerda, en la última sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial – creada por Ley Nº 28736- se aprobó por mayoría los informes para el reconocimiento de las reservas territoriales Mashco Piro (Ucayali), Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (Cusco y Ucayali), Isconahua (Ucayali), Madre de Dios (Madre de Dios) y Murunahua (Ucayali); documentación que será remitida de acuerdo a ley para la firma de la Presidencia del Consejo de Ministros y su posterior promulgación a través de un decreto supremo.

Y este avance se logró gracias a la presentación de informes propios de la Aidesep, y de los representantes de las bases como la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali – Feconau; Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa – Aconadysh, la Federación de Comunidades Nativas del Purús – Feconapu; así como, los presidentes de las organizaciones regionales Jaime Corisepa de Fenamad y Josué Faquín de Orau.

Leer acta.