1ra reunión del nuevo Consejo Directivo con el Viceministerio de Interculturalidad

El nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN) de AIDESEP sostuvo una reunión el día de hoy, miércoles 10 de enero, con el Viceministro de Interculturalidad y su equipo técnico. En este espacio  se presentaron las principales demandas de AIDESEP y se establecieron los temas prioritarios sobre los que se trabajará en conjunto durante este año.

Lizardo Cauper, el nuevo presidente de AIDESEP, manifestó que el tema de la titulación de comunidades nativas amazónicas es un proceso que debe acelerarse, ya que existen los recursos suficientes para poder cumplir con esta demanda, sin embargo, no ha sido atendido a cabalidad por el Estado hasta el momento. En ese sentido, propuso una reunión con autoridades de los diferentes sectores involucrados en este proceso para llegar a soluciones efectivas frente a este problema.

Si bien el tema de la titulación fue un tema clave, también se identificaron como temas prioritarios:

  • La importancia de desarrollar la Economía Indígena
  • La necesidad de potenciar la Educación Intercultural Bilingue
  • El poner en valor los Planes de Vida de los Pueblos Indígenas amazónicos y su sabiduría ancestral
  • La urgencia de hacer respetar el derecho a la Consulta Previa de los pueblos, ya que este viene siendo vulnerado constantemente.
  • El dejar sin efecto las multas impagables impuestas por OSINFOR a las 276 comunidades que ascienden a 30, 7 millones de soles.

Asimismo se acordó renovar el convenio marco sostenido entre AIDESEP y el Viceministerio de Interculturalidad.

De esta manera, AIDESEP continuará llevando las demandas de los pueblo indígenas amazónicos a los distintos sectores del Estado peruano.

 

Síguenos en las redes:

Comentarios cerrados.