Noticias

124 Comunidades Indígenas amazónicas son reconocidas e inscritas por el Estado a través del Proyecto MDE Saweto Perú


En el primer año de implementación de la iniciativa MDE Saweto Peru, las organizaciones indígenas que forman parte de este esfuerzo nacional, han logrado que el Estado peruano reconozca e inscriba en los Registros Públcos a 124 comunidades nativas de los departamentos de Loreto, Ucayali y San Martín, beneficiándo con ello más de 5 mil familias.

Con este avance en el saneamiento físico legal del territorio, estas 124 comunidades nativas pertenecientes a los pueblos Shawi, Kukama kukamiria, Awajún, Wampis, Shapra, Kichwuas, Candosi, entre otros, estan listas para iniciar la titulación de sus territorios ancestrales.

El proceso de reconocimiento realizado en las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Maynas, Requena y Datém del Marañon (Loreto),  Coronel Portillo y Padre Abad (Ucayali), San Martín, El Dorado, Bellavista y Lamas ((San Martín); ha sido promovido por las organizaciones indígenas locales en un trabajo articulado y permanente con los equipos técnicos de las direcciones regionales agrarias. Durante este periodo se realizó el levantamiento de información en campo, reconocimiento y sistematización de las caracteristicas sociales y culturales de los pueblos indígenas, encuestas socioeconómicas, así como la toma de coordenadas para la ubicación en los mapas regionales y en la base de datos de la SUNARP.

Frente a los resultados obtenidos en el primer año de implementación de esta inciativa. La Asociación Interétncia de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) resalta la importancia de que las organizaciones indígenas asuman el liderazgo de los proyectos que incluyan la titulación de comunidades el liderazgo de las organizaciones indígenas.

El reconocimiento de las 124 comunidades a la fecha, representa el 85% de avance respecto a la meta de 146 comunidades propuestas para el primer año de implementación del Proyecto. En el marco del MDE Saweto Perú, todas las acciones y esfuerzos permitirán contribuir de forma directa a la mitigación del cambio climático mediante acciones concretas en campo realizadas por las propias organizaciones de los pueblos indígenas.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y el soporte técnico de WWF Perú como Agencia Nacional Ejecutora, tiene como objetivos otorgar seguridad jurídica a las tierras ancestrales, así como promover la gestión adecuada del territorio indígena, el cual se implementa actualmente con 09 subproyectos de manejo comunitario, 1 de ellos liderado por mujeres, de los 75 que se tiene como meta hacia el 2020.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone